El jueves 29 de agosto a las 18.30 hrs. en la sala B51 de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, piso 5, Santiago) se llevará a cabo la conferencia “The Unity of Science” (“La unidad de la ciencia”), a cargo del profesor Tuomas Tahko, de la Universidad de Bristol, Reino Unido. La actividad es abierta a todo público y será realizada en inglés.

Organizan Luciano Garófalo (U. de los Andes), Daniel Pantoja (UDP) y Claudio Vera (PUC). Patrocina la Sociedad Chilena de Filosofía Analítica.

Sobre la conferencia

La idea de que la ciencia está unificada domina nuestra visión del mundo. Apenas hay un mejor ejemplo de este viejo sueño que la imagen presentada en un artículo de los años 50 titulado «La unidad de la ciencia como una hipótesis de trabajo» de Hilary Putnam y Paul Oppenheim. La imagen era admirablemente simple: todos nuestros esfuerzos científicos pueden estar representados por seis niveles de realidad. El nivel fundamental sería entonces el de las partículas elementales, los componentes básicos de la realidad en los que se cree que consiste todo lo demás, cosas como los quarks y los electrones. La esperanza era que al encontrar leyes puente entre los diferentes niveles pudiéramos reducir todo a la física de partículas, para explicar todos los fenómenos de nivel superior y tal vez incluso para reemplazar el vocabulario de las ciencias de nivel superior con el vocabulario de la física fundamental.

Esta imagen, por supuesto, era demasiado ambiciosa, tiene que desaparecer. Pero la idea de que nuestros esfuerzos científicos están de alguna manera unificados no debería abandonarse tan rápidamente. Después de todo, sería extraño pensar que las ciencias de nivel superior son completamente independientes de las ciencias de nivel inferior. La pregunta es: ¿cuáles son exactamente las relaciones entre niveles entre las ciencias? En esta charla daré una breve descripción histórica de este debate y luego presentaré el estudio de un caso.

Descargar resumen original en inglés aquí.