Hasta el 15 de marzo de 2021 se reciben propuestas para participar en el coloquio La era del neokantismo, a realizarse en forma online los días 28 y 29 de abril del presente año. La actividad es organizada por los investigadores adjuntos del IDF, Nicolás Trujillo y Jacinto Páez, con patrocinio del grupo de estudios sobre Idealismo Crítico del IDF, por la Red Germano-Latinoamericana de Investigación y Doctorado en Filosofía (FILORED) y por el Grupo de Estudios Kantianos de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Sobre el coloquio

La reciente historiografía de la filosofía del siglo XIX ha encontrado suficientes razones para denominar al período comprendido entre 1860 y 1918 como la “era del neokantismo”.[1] Según esta nueva tendencia, el estudio de la filosofía neokantiana no solo es necesario para llenar un vacío historiográfico, sino también para repensar las divisiones clásicas de la filosofía durante el siglo XX.

La filosofía neokantiana es uno de los movimientos filosóficos dominantes en la academia alemana desde la segunda mitad del siglo XIX. Gracias a su dinamismo, ella ha determinado la fisonomía de los movimientos filosóficos característicos de la filosofía del siglo XX, que terminaron por reemplazar al neokantismo y provocaron su olvido. En este sentido, estudios recientes en el campo de la historia y sociología de la filosofía han logrado demostrar que el neokantismo es el origen oculto de un conjunto de conceptos y problemas centrales de la filosofía contemporánea. Por esta razón, un representante de esta nueva historiografía, Sebastian Luft, concluye que “los neokantianos son el gran eslabón perdido en esta trayectoria histórica [del idealismo alemán a la fenomenología, y más allá]”[2] Esto ha motivado la búsqueda de la raíz común de las tradiciones analíticas y continentales en la filosofía neokantiana y ha permitido desmitificar las narrativas legitimadoras de la llamada ‘continental divide’.[3]

Pero el estudio del neokantismo también ha enfatizado la relevancia filosófica intrínseca de esta tradición. Los neokantianos no son meramente precursores, sino que produjeron trabajos filosóficos sustanciales, orientados a la creación de teorías sistemáticas e inéditas sobre la subjetividad, el significado de la filosofía trascendental, el método de la historiografía de la filosofía y el proyecto de una filosofía de la cultura. En vistas de este panorama, el objetivo del presente coloquio es reunir especialistas y estudiosos de la obra neokantiana para exponer y discutir investigaciones en curso sobre antecedentes filosóficos del neokantismo, sus diversos métodos de trabajo, su relación con otras disciplinas y las posibles proyecciones del neokantismo en debates filosóficos recientes.

Ejes temáticos:

– Antecedentes históricos del neokantismo
– Recepción neokantiana de las figuras de la historia de la filosofía
– Filosofía neokantiana de las ciencias (matemáticas, física, historia, sociología, psicología)
– Neokantismo y filosofías de la cultura
– Proyecciones del neokantismo en debates contemporáneos

Conferencistas invitados

Dr. Scott Edgar (Saint Mary’s University, Halifax)
Dr. Mario González Porta (Pontificia Universidad Católica de São Paulo)
Dra. Katherina Kinzel (Utrecht University)
Dr. Christian Krijnen (Vrije Universiteit Amsterdam, Países Bajos)
Dr. Sebastian Luft (Marquette University, EEUU)
Dra. Samantha Matherne (Harvard University)
Dr. Gregory Moss (The Chinese University of Hong Kong)
Dr. Roberto Redaelli (CENK – Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg)

Finalmente, este coloquio es una actividad patrocinada por el grupo de estudios sobre “Idealismo Crítico” del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales (Chile), por la Red Germano-Latinoamericana de Investigación y Doctorado en Filosofía y por el Grupo de Estudios Kantianos de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Idiomas:

Los idiomas del evento serán el español y el inglés.

Formato:

La conferencia se llevará a cabo a través de modo online.

Fecha de envío de resúmenes:

La fecha límite para la presentación es el 15 de marzo de 2021. Los avisos de aceptación serán informados el día 30 de marzo de 2021. Las presentaciones tendrán la forma de un resumen de entre 300 a 500 palabras y deben enviarse como documento PDF por correo electrónico a los organizadores del evento. Las presentaciones tendrán una duración máxima de 30 minutos con 15 minutos adicionales para discusión.

Organizadores:

Jacinto Páez ([email protected])
Nicolás Trujillo Osorio ([email protected])

[1] Sebastian Luft (Ed.): The Neo-Kantian Reader. London-New York: Routledge, 2015, p.xxi.
[2] Sebastian Luft (Ed.): The Neo-Kantian Reader. London-New York: Routledge, 2015, p.xxii.
[3] Mario González Porta: “‘Zurück zu Kant’: (Adolf Trendelenburg, la superación del idealismo y los orígenes de la filosofía contemporánea)”, doispontos, 2 (2), 2005, p. 36.