El estudiante aprobó su defensa de tesis en Holanda, convirtiéndose en el segundo egresado del programa de Doctorado en Filosofía de la Universidad Diego Portales y el primero en cotitulación con la Universidad de Leiden.

La investigación de Álvaro Cortina se titula Bergson and the Aristotelian model of immanent teleology (“Bergson y el modelo aristotélico de teleología inmanente”) y fue guiada por el profesor Frans de Haas (U. de Leiden) y por la profesora Aïcha Liviana Messina (IDF-UDP). El jurado de la defensa estuvo compuesto por Arnaud François (Université de Poitiers), Marije Martijn (Vrije Universiteit Amsterdam), Bert van den Berg (U. de Leiden) y Frank Chouraqui (U. de Leiden).

En su trabajo, Álvaro Cortina aborda diferentes usos del mismo modelo filosófico, la teleología inmanente, a partir de la obra de Aristóteles y Henri Bergson. Específicamente, se ocupa de las dos formas de entender la causalidad final en relación con la estructura de sus argumentos (analogía, perfección y regularidad) y también muestra la forma en que estos argumentos se aplican a diferentes campos de conocimiento (desde la embriología hasta la antropología, desde la antropología a la cosmología).

El programa de Doctorado en Filosofía busca formar doctores en filosofía que puedan realizar tareas de investigación y docencia universitaria en instituciones académicas de prestigio en todo el mundo. Este objetivo fundamental y fundacional del programa se plasma en las características del Doctorado, que le confieren un perfil marcado y lo distinguen de los demás programas de doctorado en filosofía en el ámbito chileno.

Cabe destacar que el programa ofrece también la opción de cotitulación con otras universidades extranjeras en convenio con FILORED, como la Ruhr-Universität Bochum, la FernUniversität in Hagen y la Martin-Luther Universität Halle-Wittenberg de Alemania.