portada-through-vegetal-being-2

Through Vegetal Being: Two Philosophical Perspectives, coescrito por el profesor adjunto del Instituto de Humanidades, Michael Marder, junto a Luce Irigaray, fue elegido ICA Book of the Year 2016 por la librería del Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, que otorga anualmente este reconocimiento a partir de la votación de sus lectores.

La obra, publicada por Columbia University Press, es una reflexión personal, filosófica y política sobre el significado del mundo vegetal para nuestras vidas, nuestras formas de pensar y nuestras relaciones con seres humanos y no humanos.

Through Vegetal Being continúa mi investigación filosófica acerca de la vida de las plantas en compañía de Luce Irigaray. En mis libros anteriores, Plant-Thinking (2013) The Philosopher’s Plant (2014) desarrollé una teoría acerca de lo vegetal y su íntima relación con lo humano, así como también reconsideré la historia de la filosofía occidental a través de la óptica de los procesos, las imágenes y las metáforas de las plantas. El más reciente trabajo colaborativo es filosófico y personal: no sólo desarrolla reflexiones teóricas sobre las plantas sino que también entrelaza las biografías de los dos autores con ciertos árboles, flores, parques, bosques y jardines. La experiencia de trabajar con Luce Irigaray fue muy intensa y gratificante. El libro entero floreció a partir de un intercambio de cartas, cada una de las cuales sirvió de base para un capítulo. Dada la naturaleza singular del proyecto, nos preguntábamos cuánto de eso iba a interpelar directamente a los lectores. La elección de Through Vegetal Being como Libro del Año 2016 por el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) en Londres ha disipado nuestras preocupaciones: este reconocimiento fue conferido a nuestro trabajo luego de una votación online de los lectores mismos, que lo consideraron digno de tal honor”, afirma Michael Marder.

El académico visitará el Instituto entre abril y mayo de 2017 para ofrecer, junto a Hugo Herrera, el curso Teoría de la Sociedad 1: Carl Schmitt, del Magíster en Pensamiento Contemporáneo.

Michael Marder es Profesor de Investigación Ikerbasque en el Departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco, Vitoria-Gasteiz, España, y, desde 2016, profesor adjunto en el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales. Sus áreas de interés como investigador incluyen la fenomenología, la filosofía del medioambiente y el pensamiento político. Actualmente está elaborando una aproximación filosófica a la cuestión de la energía.

Más información sobre el premio, aquí.