Los días 26 de abril y 9 de mayo se presentará, en Valparaíso y Santiago respectivamente, el volumen Filósofas en con-texto (Universidad de Playa Ancha, sello editorial Puntángeles), co-editado por la profesora titular del Instituto de Humanidades UDP, María Isabel Peña, junto a las profesoras Patricia González, Pamela Soto, Cecilia Sánchez, Valentina Bulo y Giannina Burlando.

El libro recoge el trabajo profesional de 13 mujeres dedicadas a la filosofía en Chile, y de tres profesores de filosofía.  Es resultado del coloquio homónimo realizado en distintas universidades en 2014, cuyo objetivo fue “iniciar una reflexión que le otorgue relevancia al nombre de las filósofas”, como dicen las editoras en la introducción:

“Se trata, por una parte, de preguntarse por la sub-representación de las mujeres en filosofía. De esta pregunta se derivan las siguientes cuestiones: ¿cuáles han sido los medios y lugares comunes de este borramiento? ¿Qué ámbito de acción profesional han logrado las filósofas en Chile? ¿Hay estrategias de resistencia o cambio? ¿De qué modo el contexto ‘femenino’ opera como fuerza de transformación en el pensamiento latinoamericano?  Por otra parte, se trata de abrir y compartir espacios de diálogo filosófico que permitan dar testimonio del quehacer profesional, la investigación, la experiencia de integración y la pasión por la filosofía en el contexto socio cultural chileno. Se trata, pues, de una apuesta por la democratización y apertura del curriculum, escolar y universitario, a partir de la inclusión de la filosofía escrita por mujeres y de temas que consideren la exclusión epistémica del otro”.

En el volumen, dividido en tres partes (“Cuerpo, Feminismos y Filosofía”; “Mujeres, Márgenes y Vida Filosófica”; “Política y Subjetividad”) participan, además de las editoras, Alejandra Castillo, Cristóbal Durán, Marcos Aguirre, Ana María Ayala, Braulio Rojas, Pilar Díaz, Lorena Zuchel, Carolina Ávalos, Elizabeth Aceituno y María Soledad Sanhueza, con prólogo de Begonya Sáez Tajafuerce.

En Valparaíso, la presentación del 26 de abril se llevará a cabo en el Salón de actos de la Casa Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso (Condell 1490), a las 19:00 hrs. Presentan Jeanne Hersant (U. de Playa Ancha), Silvana Sáez (Corporación Municipal de Valparaíso), y Sergio Fiedler (U. de Playa Ancha / UDP). Modera Yessenia Alegre.

En Santiago, el martes 9 de mayo a las 12:00 hrs., el libro se presentará en el Auditorio de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Campus San Joaquín, Av. Vicuña Mackenna 1460, Macul), en el marco del II° Encuentro Filósofas al borde del pensar androcéntrico. Presentan Carolina Bruna (U. de Chile), Ángela Boitano (UDP) y Bastián Aedo (PUC).