Los días 19 y 20 de junio de 2017 se llevará a cabo esta actividad, a la que están invitados los conferencistas plenarios Steven Crowell (Rice University, USA) y Roberto Walton (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Se realizará en la Sala B51 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Av. Ejército 324, quinto piso, Santiago. No se requiere inscripción previa para asistir.

El lunes 19 de junio, el horario del workshop es de 11:00 a 18:30 hrs. El martes 20 de junio, en tanto, es de 14:00 a 19:30 hrs. Las actividades se desarrollarán en inglés. (Ver el detalle del programa abajo).

Sobre el workshop

En general, la relación entre Husserl y Heidegger se ha abordado enfatizando la diferencia esencial entre sus planteos filosóficos en términos de la distinción entre una fenomenología trascendental (reflexiva) y una fenomenología hermenéutica (existencial).

04_UDP_IH_Husserl_aficheEn las últimas dos décadas, sin embargo, este tipo de abordaje ha sido puesto en cuestión, a la par que se han sometido a revisión sus presupuestos fundamentales, a saber, la existencia de un subjetivismo trascendental en Husserl y una orientación hermenéutico existencial en Heidegger. El volumen Transcendental Heidegger (Crowell y Malpas eds., 2007) reúne y sistematiza el modo en que Heidegger puede ser leído como un filósofo trascendental, donde conceptos como el de subjetividad, reflexión o razones no son nociones que deban evitarse al abordar su obra, aun cuando Heidegger no las emplee. En el mismo sentido, recientemente se ha subrayado la importancia de la obra husserliana sobre las prácticas, la cultura, la normatividad y la normalidad y la relevancia de las nociones de responsabilidad y autoridad intersubjetiva en la elucidación husserliana de las razones.

Este workshop se propone presentar y examinar algunas de las virtudes de estos nuevos abordajes de Husserl y Heidegger, así como sus limitaciones y su potencial para ulteriores desarrollos.

Tópicos poco explorados como la imaginación, la vida, las prácticas sociales, la responsabilidad, la muerte o el inconsciente serán tema de las conferencias.

Programa

Lunes 19 de junio 

11:00-11.30 hrs. Bienvenida e introducción al workshop

11:30-13:00 hrs.  Keynote Address
Roberto Walton (Universidad de Buenos Aires / Conicet, Argentina)
Transcendentality, Hermeneuticity, Horizonality

13:00-15:00 hrs. Pausa de almuerzo

15:00-16:30 hrs.
Rodrigo Yllaric Sandoval (Universidad Alberto Hurtado)
“Freie Phantasie”: Husserl on Imagination and the Unconscious 

17:00-18:30 hrs.
Roberto Rubio (Universidad Alberto Hurtado)
Some Aporias in Heidegger’s World Analysis in Being and Time

Martes 20 de junio

14:00-15:30 hrs.
Bernardo Ainbinder (Universidad Diego Portales)
Ways of Being and Forms of Life

16.00-17:30 hrs.
Celeste Vecino (Universidad Diego Portales)
Leib and Death

18:00 – 19:30 hrs. Keynote Address
Steven Crowell (Rice University, USA)
Kant and the Phenomenology of Life