El jueves 22 de junio a las 16:00 hrs. se realizará una nueva sesión del Coloquio de Doctorandos de Filosofía organizado por el Departamento de Filosofía UAH y el Instituto de Humanidades UDP. La actividad se llevará a cabo en la sala Sala D14/Casa Esperanza de la UAH, ubicada en Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes, Santiago.

Los expositores serán Nicolás Alarcón (UAH) y Jacinto Páez (UDP). Alarcón expondrá “Sobre la función de la consciencia”. La presentación se centrará en el valor biológico de la consciencia fenomenal, esto es, cuál es la función propia que ejerce. En particular, argumentará que la consciencia fenomenal posee un rol fundamental en la modificación de la conducta del organismo que posee este rasgo; específicamente, los estados cualitativos juegan un rol preponderante en el mecanismo de respuesta flexible (MRF).

Por su parte, Jacinto Páez expone sobre “Historia de problemas e historia de sistemas”. El objetivo de la presentación es analizar dos concepciones metodológicas que han resultado dominantes en la Historia de la Filosofía. Si bien se trata de modelos tradicionales e imperantes, que además ya han sido objeto de diversas críticas, se intentará desarrollar otra tarea, a saber, explicar el origen de estos modelos a través de una formulación paradigmática como lo son los trabajos historiográficos de Wilhelm Windelband. El problema de fondo del análisis será la compatibilidad de dichos modelos con una historización del pensamiento filosófico.