llamado-a-ponencias-derrida-politico

Hasta el 30 de septiembre se reciben propuestas de ponencias para el coloquio “Derrida político”, organizado por el Instituto de Filosofía UC en colaboración con el Instituto de Humanidades UDP, a realizarse entre el 27 y el 30 de noviembre. Ambas instituciones extienden la invitación a participar en la discusión sobre los alcances políticos de la desconstrucción. Participarán de las jornadas de diálogo eminentes docentes e investigadores internacionales tales como Geoffrey Bennington (EEUU), David E. Johnson (EEUU), Serge Margel (Suiza), Jean-Luc Nancy (Francia), Fernanda Bernardo (Portugal), entre otros.

Sobre el coloquio

Como dijo Jacques Derrida en Fuerza de ley, con una afirmación que suena como un llamado a considerar su ineludible vocación política, “la deconstrucción es la justicia”. Las tres nociones que estarán en el centro de nuestra interrogación (la responsabilidad, el perdón y la justicia), lejos de ser las únicas nociones que cuestionan el núcleo político de la deconstrucción, son las que mejor permiten interrogarse sobre la especificidad del gesto aporético y del llamado a lo imposible: no se puede nunca ser responsable sin asumir el fondo de irresponsabilidad de toda decisión; no se puede perdonar sino lo imperdonable, ya que todo lo “perdonable” (lo explicable, lo comprensible) no necesita de un auténtico perdón; asimismo la promesa de justicia no se efectúa sino asociada a la estructura temporal mesiánica de un porvenir que se mantiene separado del presente. Al mismo tiempo, estas aporías, lejos de indicar puntos de bloqueo o pasividad sin salida, pretenden abrir a la necesidad de un exceso, dando un paso hacia lo imposible. La reflexión derridiana, en todos sus niveles, trata de luchar para destituir la certeza del presente, del derecho y de la economía, abriendo el tejido histórico a una inquietud vertiginosa, con un camino cuyos bordes no están definidos por un saber o una orientación previa, un camino que pretende cuestionar en profundidad todos los aspectos del ejercicio de la soberanía y del llamado de justicia.

Convocamos a discutir esos temas considerando la variedad de cruces posibles que pueden construirse en diferentes contextos políticos. El pensamiento político de Derrida excede las cuestiones meramente teoréticas cuando Derrida muestra que la apuesta de la responsabilidad se vuelve indisociable de la de una soberanía entendida como el momento extra-legal, sobrehumano (o infrahumano) a partir del cual se dispone el poder. Así también cuando Derrida discute con Jankélévitch sobre el axioma de un perdón imposible frente a los campos de exterminio, con argumentos que también podrían ser traspolados a otras conyunturas históricas de dictadura, genocidio o tortura, y que hacen visible la imposibilidad de cualquier tipo de economía de memoria y olvido. Algo parecido ocurre en relación a la justicia y a la memoria histórica, que solo mantienen sentido cuando son pensadas desde una dimensión mesiánica.

Sobre las ponencias

Invitamos a proponer ponencias enfocadas principalmente en el gesto performativo de la deconstrucción, en la efectividad de la aporía, en el problema de la soberanía democrática, en la posibilidad ético-política del perdón y en el motivo mesiánico de la justicia.

Los idiomas del coloquio serán: español, inglés y francés. La mayoría de las intervenciones se traducirá de manera simultánea.

Los investigadores seleccionados serán organizados en mesas de tres personas y tendrán 20 minutos para su exposición. Cada mesa será seguida por una discusión de 30 minutos.

Recibimos abstracts de 250 palabras, junto con una breve nota biográfica (150 palabras), al correo electrónico: [email protected].

Deberá indicarse un título, el nombre completo del conferencista, junto con los detalles de contacto y, si relevante, el nombre de la institución de pertenencia.

La FECHA ÚLTIMA para someter las propuestas es el día 30 DE SEPTIEMBRE DE 2017. Se dará notificación de aceptación o de rechazo para el 10 de octubre de 2017.