bajadas-reforma-y-contrarreforma_led-publi-facebook

El jueves 19 de octubre desde las 9:00 hasta las 19:00 hrs. se llevará a cabo el congreso internacional Reforma y Contrarreforma, organizado por el IDH con la colaboración del DAAD.  La actividad se realizará en la sala B31 de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324). La entrada es liberada.

Dictarán conferencias plenarias los profesores Michael Schulz y Joachim Ringleben, quienes expondrán junto a destacados académicos nacionales e internacionales.

Sobre el congreso

El día 31 de octubre de 1517, el monje agustino Martín Lutero clavó en la puerta de la Schlosskirche (iglesia del castillo), en Wittenberg, Alemania, 95 tesis escritas en latín. Esto luego se convirtió en lo que se conoce como el inicio de la Reforma. En los países de tradición protestante, este día comenzó a conmemorarse con regularidad. Con la Reforma se propició, asimismo, en los países de tradición católica, una reacción, la llamada Contrarreforma. De esto se cumplen, pues, 500 años.

PROGRAMA

Mañana

9:00 Inauguración

Palabras del director IDH
Palabras del director DAAD

9:30 Conferencia plenaria

Prof. Dr. Michael Schulz: “Martín Lutero – ¿monje medieval o protagonista de la modernidad? El debate sobre la actualidad de Lutero”. Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität de Bonn, Alemania. Charla en castellano.

10:30 Charla

Mike van Treek: “La fronda y la bestia: controversia (contra)reformista sobre la educación para la interpretación bíblica”. Facultad de Teología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

11:00 Pausa – café

11:30-13:00 Mesa: Derecho, Reforma y Contrarreforma

Patricio Lazo: “El concepto de derecho en autores protestantes”. Escuela de Derecho. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Francisco Samper: “El Concilio de Trento y la forma del matrimonio canónico”. Universidad de Chile.

Carlos Salinas: “Propuestas para facilitar el matrimonio canónico entre católicos y protestantes formuladas por episcopados latinoamericanos durante la codificación del derecho canónico de 1917”. Escuela de Derecho. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

13:00-15:00 Pausa-almuerzo

Tarde

15: 00-16:30 Mesa Reforma y Filosofía

Martín Zubiria: “Lutero y el lugar de la Reforma dentro de una historia de la filosofía moderna”. Facultad de Filosofía. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Max Maureira: “Logos y protestantismo”. Instituto de Filosofía, Fernuniversität in Hagen, Alemania, Universidad Diego Portales, Chile

Héctor Ferreiro: “La Reforma protestante y el problema de la muerte de la religión en la filosofía de Hegel”. Facultad de Filosofía. Universidad Católica de Argentina.

16:30 Pausa – café

17:00 Mesa: Reforma, Contrarreforma y Política

Felipe Schwember / Hedy Boero: “Poder, legitimidad y justicia en la filosofía política de la contrarreforma salamantina”. Escuela de Gobierno. Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

Ricardo Salas: “Teología política: entre la escatología reformadora y la teología moral tridentina”, Escuela de Derecho, Universidad de Valparaíso, Chile.

18:00 Conferencia plenaria

Prof. Dr. Joachim Ringleben: “Sprachphilosophische Einsichten Martin Luthers (Comprensiones filosófico-linguísticas en Martín Lutero)”. Facultad de Teología. Georg-August-Universität (Alemania) Conferencia en Alemán (Entrega de ponencia traducida al castellano)

19:00 Cierre

Descargar programa aquí.

Más información en  http://reformaycontrarreforma.udp.cl/