Hasta el 5 de enero de 2018 se reciben postulaciones para la admisión regular del Magíster en Pensamiento Contemporáneo.

Los requisitos pueden leerse aquí.

Sobre el Magíster y su perfil

El objetivo del programa es ofrecer una formación en filosofía, con una orientación específica dedicada a los problemas del pensamiento contemporáneo y político, a estudiantes que vienen de distintas disciplinas y otorgar las herramientas necesarias para que logren iniciarse en la investigación académica y acceder a programas de doctorado de excelencia. El programa se destina también a profesionales que buscan desarrollar  habilidades críticas que les permitan tener una participación efectiva en la discusión pública y en la vida cultural del país.

A diferencia de otros programas de filosofía, este Magíster privilegia una variedad de metodologías y aproximaciones pluridisciplinares. En este sentido, es un programa único, ya que su enfoque no es ni exclusivamente histórico ni puramente disciplinar. Parte del principio que lo contemporáneo es un cuestionamiento de las propias fronteras del campo del conocimiento y ofrece al estudiante la posibilidad de aproximarse a los problemas filosóficos que derivan de este cuestionamiento.

Cuenta con un cuerpo académico que tiene una sólida experiencia en docencia e investigación y se halla intensamente involucrado en prestigiosas redes internacionales. El programa posee una variedad de convenios con universidades extranjeras (como con State University of New York, Université Paris-X Nanterre, Tel Aviv University, entre otras) y de proyectos de cooperación internacional, que han permitido a los estudiantes desarrollar sus reflexiones en un horizonte amplio, dentro de un contexto riguroso y enriquecedor. En términos concretos, este programa ha posibilitado que estudiantes que provenían de distintas disciplinas integraran algunos de los mejores doctorados del mundo (como el de la École normale supérieure en París o de DePaul University en Chicago).

Actividades de extensión con invitados internacionales

Una de las principales características del programa de Magíster en Pensamiento Contemporáneo del IDH, desde su reestructuración en 2009, ha sido la internacionalización efectiva que ha logrado consolidar mediante los ya mencionados convenios con instituciones de distintas partes del mundo, pero también con visitas habituales de connotados profesores extranjeros a actividades académicas y de extensión.

Estas visitas enriquecen la formación de los estudiantes, que pueden tener contacto directo con algunos de los mayores especialistas mundiales en las distintas áreas que se trabajan en el Magíster: filosofía, pensamiento político y teoría de la sociedad. El instituto ha contado con la presencia de académicos como la reconocida psicoanalista y feminista de la Universidad de Cambridge, Juliet Mitchell, o el renombrado traductor de los trabajos de Derrida y Lyotard, Geoffrey Bennington, en 2016, año en el que Jean-Luc Nancy dio su tercera videoconferencia exclusiva desde Estrasburgo para el IDH.

Sólo durante 2017, el Instituto ha recibido para distintos coloquios y actividades la visita de profesores como Peter Fenves, académico de la Northwestern University de Estados Unidos; Jorge Dotti, profesor plenario de la Universidad de Buenos Aires y académico adjunto del IDH; Christian Krijnen, académico de la Universidad Libre de Ámsterdam y Mario González Porta, de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo; Michael Marder, de la Universidad del País Vasco y profesor adjunto del IDH; Steven Crowell, de la Rice University de Estados Unidos y Roberto Walton, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Carlos Casanova, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; María del Rosario Acosta, de la DePaul University de Chicago; Evelyne Grossman, de la Universidad París VII y Dana Olmert, de la Universidad de Tel Aviv; Sheila Fitzpatrick, profesora de historia en la University of Sydney; Alan Knight, Profesor Emérito de la Oxford University; James Ryan, profesor de historia moderna de Europa en Cardiff University y Beatriz Sarlo, crítica cultural y literaria; Joel Colón-Ríos, de la Victoria University of Wellington, Nueva Zelandia, entre otros.

Sobre el perfil internacional del Magíster, más info aquí.

Para conocer la experiencia de algunos egresados del Magíster, ver aquí.