El martes 24 de abril a las 18:30 hrs., en la sala A41 del Aulario UDP (Ejército 326, cuarto piso), se llevará a cabo el coloquio “Actualidad de Mario Góngora”, en el que expondrán Joaquín Fermandois (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Carlos Peña (Universidad Diego Portales).

Esta actividad es abierta a todo público y se realiza a partir del libro Mario Góngora: el diálogo continúa… once reflexiones sobre su obra (2017), editado por Gonzalo Geraldo y Juan Carlos Vergara. En este volumen, en el que se aborda desde distintas perspectivas el legado del que es considerado uno de los historiadores chilenos más destacados del siglo XX, hay ensayos de Renato Carmona, Cristóbal Durán Rojas, Joaquín Fermandois, Marcos García de la Huerta, Diego González, Alfredo Jocelyn-Holt, Rodrigo Karmy, Erwin Robertson, Gabriel Salazar, Alejandro San Francisco y Aldo Yávar, con prólogo del director del IDF, Hugo Herrera.

En su prólogo, Herrera sostiene que “la mente de Góngora se despliega de muchas maneras, con intensidad y profundidad persistentes. Tradicionalista, conservador, comunista, nietzscheano, spengleriano, meineckeano, nacionalista, anti-liberal, anti-positivista; todas esas notas permiten dar cuenta de algún aspecto de su pensamiento. Ninguna de ellas lo agota. El lector podrá revisar indicaciones y comentarios sobre sus contribuciones más egregias en los textos de quienes tienen la hondura para reaccionar con pertinencia a un espíritu profundo. Un pensamiento denso y complejo sólo puede ser recibido adecuadamente cuando, antes que con cabezas meramente clasificadoras o puramente eruditas, se cuenta con capacidades comprensivas desarrolladas en grado parecido a las del autor del que se trata”.

El prólogo completo puede leerse aquí.

También hay disponible una reseña sobre el libro, escrita por Juan Rodríguez.

Y en el siguiente link se encuentra la página de Mario Góngora en Memoria Chilena.