Como parte de su constante intercambio académico con instituciones extranjeras, algunos profesores del Instituto de Filosofía han realizado recientes estadías de investigación en universidades de Australia, Estados Unidos y Europa.

Pablo Guíñez y Bernardo Ainbinder en University of Wollongong, Australia

El profesor Bernardo Ainbinder, investigador responsable del Proyecto Conicyt REDES “Fenomenología y Naturalismo: desafíos metodológicos y potenciales contribuciones a la filosofía de la mente, la ciencia cognitiva y la psiquiatría”, junto al doctorando Pablo Guíñez, han realizado sendas estadías de investigación en la University of Wollongong, en Australia. El profesor Ainbinder ha sido nombrado Visiting Research Fellow en la University of Wollongong y ha dictado conferencias en la University of Western Sydney, la University of Wollongong y la Federation University (Melbourne).

Pablo Guíñez, en tanto, ha realizado una estadía de un mes de duración reuniéndose con especialistas locales, en particular el Prof. Shaun Gallagher, a discutir sus temas de investigación doctoral. Ainbinder, Guíñez y el nuevo doctorando del IDF, Cristián Martínez, han participado del Workshop Internacional “Naturally Evolving Minds” que ha reunido a algunas de las más destacadas figuras mundiales en el campo de la filosofía de la mente.

Por su parte, la profesora Aïcha Liviana Messina fue invitada durante abril a SUNY at Buffalo, Estados Unidos, a dictar el seminario “The Deconstruction of Christianity in Nancy and Blanchot”, que constó de tres sesiones: “Finitude”, “World” y “Politics”. Dictó también una versión abreviada de este seminario en de Paul University, y posteriormente ofreció la conferencia “Exacerbating the Self-Critical Tendency: Ethics and Critique in and Beyond Blanchot” en Northwestern University.

El profesor Wolfhart Totschnig también viajará a Estados Unidos en los próximos días, para participar en dos coloquios: “Posthuman Ethics” (New York University, 27 y 28 de abril) y “Brain-based and Artificial Intelligence: Socio-ethical Conversations in Computing and Neurotechnology” (Illinois Institute of Technology, Chicago, 10 y 11 de mayo).

Finalmente, la profesora María Isabel Peña sostuvo una serie de reuniones de trabajo en distintas instituciones europeas durante enero y febrero. Primero, inició las conversaciones para explorar la posibilidad de firmar un convenio próximamente entre la Facultad de Filosofía de la Radboud University Nijmegen de Holanda y el Instituto. Luego, se reunió con la profesora Paula Villa (Soziologie und Gender Studies, Institut für Soziologie, Ludwig-Maximilians Universität München) a estudiar posibles proyectos académicos conjuntos.