El lunes 24 de septiembre a las 18.30 hrs., la profesora titular del Instituto de Filosofía UDP, María Isabel Peña, ofrecerá la conferencia “Repensar la diferencia sexual en la era del género”, en una nueva fecha de la Cátedra de Filosofía Jorge Eugenio Dotti.

La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa. Se llevará a cabo, tal como resto del ciclo, en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería UDP, ubicado en Avenida Ejército 441, piso -1. Cabe recordar que este ciclo contempla seis fechas al año, abiertas a todo público, con las que se busca fomentar el diálogo de la filosofía y el pensamiento político con la comunidad. Es posible ver el registro de conferencias anteriores aquí.

Sobre la conferencia

Tras los potentes movimientos de las redes sociales, tales como #Metoo, #Cuéntalo, #yo te creo, etcétera, que han surgido con fuerza desde el año 2017, estamos viviendo lo que se ha llamado una nueva “revolución” u “ola” feminista. En realidad, y visto desde la tradición teórica y política del movimiento feminista, se debería hablar más bien de “revuelta” que de “revolución”, ya que el actual activismo feminista parece haber dado de nuevo un giro, dejando de lado los discursos posfeministas y las teorías queer que germinaron tras la irrupción y establecimiento del concepto de gender en la teoría feminista, para recuperar aquel movimiento que hizo de la toma de conciencia y autoconciencia el “método feminista” por excelencia.

En este contexto se trata de reconsiderar el concepto de la “diferencia sexual” con el objetivo central de evaluar si acaso tal concepto y dicho feminismo no ofrecen más respuestas a las actuales preocupaciones y “revueltas” feministas, que un concepto de género que ha ido perdiendo fuerza y contorno  “tanto por su impropiedad teórica como por su naturaleza políticamente amorfa e imprecisa” (Braidotti), por otro.