El lunes 5 de noviembre a las 18.30 hrs., el académico del Instituto de Filosofía UDP, Bernardo Ainbinder, ofrecerá la conferencia “Renovación y autonomía: el sentido ético de la racionalidad”, en la última fecha de la Cátedra de Filosofía Jorge Eugenio Dotti 2018.

La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa. Se llevará a cabo, tal como resto del ciclo, en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería UDP, ubicado en Avenida Ejército 441, piso -1. Cabe recordar que este ciclo contempla seis fechas al año, abiertas a todo público, con las que se busca fomentar el diálogo de la filosofía y el pensamiento político con la comunidad. Es posible ver el registro de conferencias anteriores aquí.

Sobre la conferencia

En un conocido pasaje de Totalidad e Infinito, Levinas caracterizó su proyecto como una inversión de la prioridad otorgada por Husserl y Heidegger a la ontología para restituir a la ética su carácter de filosofía primera. Si Platón organizó la arquitectura del mundo eidético en torno a la idea tou agathou y Aristóteles hizo de la actitud contemplativa la realización misma de la vida buena, parece a todas luces evidente que en la modernidad tal vínculo se tornó más débil al punto que razón teórica y razón práctica se convirtieron en objetos de consideración independiente (Descartes, Wolff, Kant). Otro tanto vale, podría decirse, de la fenomenología clásica y es por cierto difícil hallar consideraciones siquiera cercanas a la ética en las Investigaciones Lógicas o en Ser y Tiempo.

No obstante ello, se cuestionará aquí esta línea de lectura tradicional para sugerir que, como se mostrará ejemplarmente en el caso de Husserl, la filosofía trascendental de Kant a Heidegger ha de entenderse como una forma de rehabilitación, si bien en términos propios y peculiares, de la inextricable relación que unió ética y filosofía en sus orígenes. Para ello se examinarán los ensayos de renovación que Husserl escribiera para la revista japonesa The Kaizo, para mostrar cómo la pregunta por la justificación racional que Husserl sitúa en el centro de la tarea filosófica no puede sino comprenderse como un ideal ético que orienta la existencia en dirección a la conquista de la autonomía.