El lunes 4 de marzo a las 18.30 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería UDP (Ejército 441, piso -1) el profesor titular del IDF, Hernán Pringe, dará inicio a la Cátedra de Filosofía Jorge Eugenio Dotti 2019, con la conferencia “Actualidad de la metafísica kantiana de la naturaleza: hacia una metafísica cuántica”.

El ciclo 2019 contempla siete fechas, abiertas a todo público, con las que se busca fomentar el diálogo de la filosofía y el pensamiento político con la comunidad. Las próximas se llevarán a cabo los días 1 de abril, 15 de abril y 27 de mayo, en el mismo lugar y a la misma hora, con exposiciones de Diana Aurenque, Hugo Herrera y Wolfhart Totschnig, respectivamente.

Hernán Pringe es Doctor en Filosofía por la Universidad de Dortmund, Alemania, y se desempeña como Coordinador del Doctorado en Filosofía del IDF. Sus áreas de interés incluyen la filosofía moderna, el idealismo alemán y la filosofía de la ciencia, mientras que sus áreas de investigación contemplan la filosofía de Kant, el neokantismo y la filosofía de la física.

Esta conferencia corresponde al inicio de su curso de Magíster (también abierto a estudiantes de Doctorado) sobre Kant y Hegel, el cual consistirá en la lectura y discusión de pasajes seleccionados de la Crítica de la razón pura de I. Kant, y de la Ciencia de la Lógica de G.F.W. Hegel. El objetivo general del curso es llevar a cabo una introducción a las filosofías de Kant y Hegel. Se estudiarán nociones centrales del pensamiento de estos autores, tales como las de intuición, concepto, idea, entendimiento, razón, objeto, lógica, metafísica, negación, reflexión, mediación y superación.