El miércoles 15 de mayo a las 11.30 hrs. comienza el grupo de lectura “Filosofía del Estado: de Kant a la fenomenología”, abierto a quien desee asistir. La primera sesión, dedicada a Teoría y Praxis de Kant, se llevará a cabo en la sala 2 de la Casona de Postgrado UDP (Ejército 260, primer piso).

Todas las sesiones en adelante serán en Manuel Rodríguez 253, edificio A, tercer piso, sala 306 (ver cronograma abajo). El horario es de 11:30 a 12:50. Para consultas y envío de materiales, escribir a: [email protected].

Este grupo de lectura es la primera actividad del nuevo Grupo de estudio sobre idealismo político, que busca generar espacios de reflexión en torno a autores que se comprenden al interior del llamado “idealismo político”, y disponer de este para acercarse a otras tradiciones. En contraste con la del realismo político (Hobbes, Weber, Schmitt, etc.), que se torna hegemónica en el transcurso del siglo XX, la tradición idealista en filosofía política se pregunta acerca de la relación y eventual influencia entre la ética y la política, así como por el modo en que las prácticas individuales influyen y dan forma a dinámicas sociales. El objetivo principal del grupo es trabajar desde esta perspectiva centrándose particularmente en tres tradiciones filosóficas: el idealismo alemán, la filosofía trascendental de principios de siglo XX (neokantismo, fenomenología, entre otras) y filosofías políticas del siglo XIX y XX que han sido caracterizadas como idealistas (socialismo, comunismo, anarquismo).

El cronograma del grupo de lectura “Filosofía del Estado: de Kant a la fenomenología” es el siguiente:

15 de mayo – Kant, Teoría y Praxis. Capítulos “Contra Hobbes” y “Contra Mendelssohn”.
22 de mayo –Fichte, El Estado comercial cerrado. Selección por definir.
5 de junio – Hegel, Enciclopedia de las ciencias filosóficas. §§513-517 y 535-546.
19 de junio – Marx, Manifiesto comunista. Capítulo 2, “Proletarios y comunistas”.
3 de julio –Lenin, El Estado y la revolución. Completo.
17 de julio – Errico Malatesta, Socialismo y anarquía. Completo.
31 de julio – Husserl, Ensayos de Renovación. 4° ensayo completo.
14 de agosto – Arendt, La idea de la política. Capítulo 1, “Sócrates”.
28 de agosto – Luhmann, Complejidad y Modernidad. Capítulo 3, “La sociología y el hombre”.