El lunes 27 de mayo a las 18.30 hrs., el profesor Wolfhart Totschnig ofrecerá una conferencia titulada “La muerte y el renacimiento del sujeto”, en una nueva fecha de la Cátedra de Filosofía Jorge Eugenio Dotti 2019.

La actividad se llevará a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería, ubicado en Ejército 441, piso -1. Tal como el resto del ciclo, es abierta a todo público y busca fomentar el diálogo de la filosofía y el pensamiento político con la comunidad.

Resumen de la conferencia

La crítica a la noción tradicional del sujeto como fuente del pensamiento y de la acción, es decir, como transparente a sí mismo y autónomo –crítica que fue iniciada por Nietzsche y desarrollada por Foucault y Althusser, entre otros– se ha denominado “la muerte del sujeto”. Según esta crítica, el agente no es autónomo, porque su comportamiento está determinado por fuerzas externas a él/ella, ni tampoco es transparente a sí mismo, porque la influencia de estas fuerzas se ejerce a menudo de manera inconsciente.
La historia de la noción de sujeto no se terminó con esta “muerte”. Podemos observar en la filosofía reciente y contemporánea no solo dicha línea crítica, sino también la tentativa de restablecer, después de la crítica, una noción del agente como fuente de la acción. Me refiero a la teoría de la acción política de Arendt y a la noción de sujeto de Badiou. Estas posiciones filosóficas no representan un simple retorno a la noción tradicional de sujeto, sino que se pueden ver como reconcepciones que asumen –explícita o implícitamente– la crítica a dicha noción. Lo que tienen en común –no obstante sus diferencias importantes– es que conciben al sujeto como plural (es decir, compuesto por varios individuos) y como constituido por un principio (esto es, unido por una idea guía).
En esta ponencia, planteo la pregunta de si esta tentativa de restablecer al sujeto como fuente de la acción es exitosa, es decir, si las posiciones de Arendt y Badiou logran “superar” la crítica a la noción tradicional.