El día 16 de abril de 2020, a las 11.30 am del día, se inició en la plataforma Zoom el conversatorio Feminismo y revolución. Crónica de una inquietud, a partir del libro de la profesora Aïcha Liviana Messina, en el que estaban participando como expositores la estudiante de Magíster en Pensamiento Contemporáneo Alondra Carrillo, el Doctor en Filosofía L Felipe Alarcón, y la profesora titular del IDF, María Isabel Peña, además de la autora del libro. La actividad fue organizada por el Instituto en conjunto con la editorial Metales Pesados, y tenía un carácter abierto.

Cerca de las 12.30 pm, en el momento en que estaba exponiendo la profesora María Isabel Peña, un participante del público no identificado con su nombre, logró evadir las barreras de seguridad con las que estaba configurada la reunión y pudo reproducir, por algunos segundos, un video de pornografía infantil, antes de que lográramos cortar la transmisión.

Este hecho nos ha impactado profundamente y lamentamos que las cerca de cincuenta personas que estaban conectadas en ese momento hayan tenido que presenciarlo. Estamos trabajando en recabar los antecedentes necesarios para presentar una denuncia ante la PDI e iniciar una investigación que pueda dar con los responsables de la agresión expuesta en el video y de su difusión en este contexto, que no nos parece casual, dados los temas que estábamos abordando.

Agradecemos mucho el apoyo que hemos recibido por parte de las y los asistentes a la actividad.

Estaremos informando los avances de esta investigación y, también, de las medidas de seguridad que tomaremos como Instituto para que esto no se vuelva a repetir, pues continuaremos realizando actividades que se opongan, mediante el diálogo y el fortalecimiento de nuestra comunidad, a esta violencia que repudiamos.