Este viernes 8 de mayo a las 11.30 am, se llevará a cabo en forma online la segunda sesión del ciclo de conversatorios Pandemia y política, que estará dedicada al tema Vida y muerte. La actividad es abierta al público, previa inscripción en [email protected].

Participarán Alexandra Kohan, psicoanalista y docente regular de la Cátedra II de Psicoanálisis: Escuela Francesa, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires; Constanza Michelson, también psicoanalista y escritora, que forma parte del colectivo Coloquio de perros, y Aïcha Liviana Messina, doctora en Filosofía y directora del Instituto de Filosofía UDP.

Vida y muerte
Mientras hay quienes dicen que el virus no discrimina, afectando a todos independiente de su situación social, parece en cambio que no es posible enfrentar política y éticamente el virus sin discriminar. Asimismo, desde un punto de vista político, existen ya documentos públicos que informan de pacientes que no serán atendidos de manera prioritaria. Desde un punto de vista ético, algunas personas hicieron pública su disposición personal al sacrificio, gracias a la cual algunas vidas, supuestamente de más valor que las otras, podrían ser salvadas.
¿Qué idea de la vida y de la muerte subyacen a estas disposiciones o a estos dispositivos? ¿Qué nuevas formas, lenguajes, expectativas existenciales y políticas nos permitirían abordar la pandemia sin remitir a una mera gestión de la vida y una contabilidad de la muerte, sin hacer de la vida y de la muerte meros objetos de cálculo o valores sagrados?