El lunes 18 de mayo a las 18.30, el profesor Wolfhart Totschnig ofrecerá una conferencia titulada “¿Hacia dónde va la inteligencia artificial?” en una nueva fecha de la Cátedra de Filosofía Jorge Eugenio Dotti. La actividad será online y abierta al público, previa inscripción en el mail [email protected].

Esta charla se enmarca en el curso del mismo nombre que está dictando el profesor Totschnig en el Magíster en Pensamiento Contemporáneo, en donde se están discutiendo las principales cuestiones filosóficas que provoca el desarrollo de la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial es un tema polémico hoy en día. Los artículos en los medios generales y los coloquios académicos sobre el tema se han multiplicado progresivamente. El desarrollo de esta tecnología ha despertado tanto grandes esperanzas (por ejemplo, la inmortalidad individual) como grandes temores (por ejemplo, la extinción de la humanidad). En ese contexto, el profesor Totschnig ha examinado tres cuestiones filosóficas relacionadas con la inteligencia artificial, que serán abordadas también en la conferencia.

Primero, está la cuestión ontológica o tecnológica: ¿es realmente posible una inteligencia artificial equivalente (o incluso superior) a la humana? O ¿hay tal vez cierto aspecto de la inteligencia –por ejemplo, la conciencia o la creatividad– que las máquinas de computación no puedan realizar? Luego, ha examinado la cuestión política: ¿cómo se desarrollaría nuestra convivencia con la inteligencia artificial si esta surgiera? A menudo se asume, notablemente en películas estadounidenses (The Terminator, The Matrix, Transcendence, etcétera), que el surgimiento de una inteligencia artificial ocasionaría una guerra entre esta y los seres humanos, una guerra total en la que estaría en juego la supervivencia de la humanidad entera. Pero ¿es cierta esta suposición? ¿Por qué podría darse tal guerra, y cómo se podría evitar? Finalmente, aborda la cuestión antropológica: ¿qué significaría el surgimiento de una inteligencia artificial para el lugar y papel que nosotros, seres humanos, ocupamos en el mundo? ¿Significaría que no somos, como pensamos durante tanto tiempo, la cumbre de la creación sino una mera etapa en la evolución natural, un momento importante pero transitorio en la historia del cosmos?