El lunes 28 de septiembre a las 18.30 hrs., la profesora Aïcha Liviana Messina ofrecerá la conferencia “Escribir ante la violencia de la ley: Blanchot entre Agamben y Derrida” en una nueva fecha de la Cátedra de Filosofía Jorge Eugenio Dotti. La actividad se realizará en forma online y abierta al público, previa inscripción en el correo [email protected].

Esta conferencia es la clase inaugural del curso Teoría de la Sociedad 2: Literatura y Derecho: Ley, autoría y escritura (Kant/Blanchot) que la profesora Messina ofrece junto a la profesora Rocío Garcés para estudiantes de segundo año de Magíster en Pensamiento Contemporáneo.

Sobre la conferencia

En esta conferencia, exploro la relación entre ley y escritura a través de una confrontación del pensamiento de Maurice Blanchot con los análisis de Giorgio Agamben y Jacques Derrida sobre la violencia estructural de la ley. Al cuestionar la afirmación de Agamben de que la vida puede desactivar la violencia de la ley, y al resaltar cómo Blanchot desafía el enfoque de “doble vínculo” de Derrida sobre la violencia legal, sostengo que aunque Blanchot rechaza la idea de una superación de la violencia legal, su noción de escritura como “pasividad” nos permite concebir la ley experimentando sus propios límites, jugando su propio juego. Para ello, muestro cómo la “pasividad” que Blanchot identifica en la escritura conlleva una cierta “lucha” (combate) que no tiene lugar contra la ley sino dentro de ella.