El Diplomado en Filosofía Política Moderna y Contemporánea ofrece una introducción no elemental a la filosofía política y a sus principales problemas. Un contenido central lo constituye la presentación y análisis de la tradición que concibe la autoridad y legitimidad de las instituciones sociales y jurídicas a partir del modelo del contrato social. Esta ha sido la tradición dominante del pensamiento político-filosófico de la modernidad y del liberalismo contemporáneo y cuyo conocimiento es indispensable, tanto para la comprensión, como para la crítica del presente. El otro contenido central del programa está constituido por la presentación y el análisis de alternativas a esa tradición (vgr. genealogía, postmarxismo, política de la diferencia, etc.) y por el análisis filosófico de problemas políticos persistentes (vgr. violencia, corrupción, desafección a la democracia representativa, etc.).

Es importante enfatizar que se trata de un programa en el que los fenómenos políticos y la reflexión acerca de los mismos son abordados de manera filosófica, es decir, son considerados desde la perspectiva del significado e implicancias normativas que, creemos, tienen para la vida humana y su autocomprensión (en lugar de considerarlos desde un punto de vista empírico, tratando de diagnosticar sus causas).

El eje diferenciador de este programa se concentra en el tipo de reflexión filosófica acerca de las cuestiones centrales de la vida en común, de la modernidad al presente; esta incorpora tanto cuestiones normativas (p.e. la justificación de la autoridad de las reglas) como extranormativas (la consideración de fenómenos que, desde el punto de vista normativo, son “patológicos”, como p.e. el rol de la violencia en la política). En este sentido, pretende dirigirse a un público general interesado en los asuntos públicos, que deseen una formación más profunda, eventualmente complementaria a la formación en ciencias sociales.

El programa es dirigido por el profesor Juan Ormeño K.

Plazo de postulación

por definir