El programa se organiza en formato modular. Cada módulo tiene una duración de seis semanas (dos sesiones semanales). La modalidad de impartición será online, clases en vivo.

La estrategia metodológica contempla clases expositivas, exposiciones de los y las estudiantes, trabajo colaborativo para el análisis de temáticas.

Para egresar el/la estudiante debe aprobar todos los módulos del programa con nota mínima de 4.0.
El cálculo de la nota final se determina a través del promedio simple de los 4 módulos que componen el programa.

 

Calendario de cursos 2022

Las clases se imparten los martes y jueves, entre 18.30 y 21.00 hrs.

Curso Profesor Inicio Fin Horario
Contrato Social Clásico
Descargar programa

Breve descripción del curso: El curso se propone brindar una introducción a la idea de fundamentación contractual de la autoridad de las instituciones jurídicas y políticas, tal como dicha idea se presenta en las teorías clásicas de la modernidad. Para ello, se estudiarán las teorías políticas de Hobbes, Locke, Rousseau y Kant, así como las críticas de Hume y Hegel a la idea de contrato social.

Hernán Pringe Martes 3 de mayo Jueves 9 de junio 18.30 a 21.00
Contrato Social Contemporáneo

Breve descripción del curso: En este curso se exploran y analizan distintos tipos de propuestas contractualistas contemporáneas: Rawls, Nozick, Dworkin, Gauthier.

Juan Ormeño Martes 14 de junio Jueves 21 de julio 18.30 a 21.00
Reconocimiento y Alteridad

Breve descripción del curso: El concepto de reconocimiento ocupa un lugar importante en los debates actuales y se encuentra en la intersección de varios campos de investigación como la ética, la filosofía política, la teoría jurídica o la ontología social. En todos estos ámbitos teóricos, la intervención del concepto de reconocimiento tiene un alcance polémico, en la medida en que representa una critica implícita o explícita al paradigma dominante, a saber, a una perspectiva individualista o atomista sobre la sociedad y a una visión contractualista de la legitimación de la autoridad política. En contra de una comprensión del vínculo social y comunitario según un modelo individualista y contractualista, las teorías del reconocimiento afirman que el punto de partida para un análisis de la sociedad no debe ubicarse en los actos de los sujetos aislados, sino en el marco comunitario en el que los sujetos se encuentran siempre ubicados.

Ovidiu Stanciu Martes 25 de julio Jueves 1 de septiembre 18.30 a 21.00
Violencia y Enajenación

Breve descripción del curso: Uno de los problemas más resistentes al tratamiento filosófico-político es la creciente desafección de los ciudadanos hacia las instituciones democráticas en las sociedades contemporáneas. Suele decirse que esta desafección se debe al mal funcionamiento de las instituciones; allí donde el ejercicio del poder político está afectado por la corrupción o por la influencia del dinero, la institución no puede funcionar en su sentido ideal. Pero la desafección popular respecto del poder democrático no es patrimonio exclusivo de democracias pobres y con baja cohesión social. A este respecto es interesante traer a colación, como ejemplo, la desconfianza de una parte significativa de la población de los países desarrollados hacia las vacunas contra el SARS-CoV 2 -hasta el punto que en algunos de ellos se ha hecho obligatoria la vacunación, al menos para ciertos grupos de personas. Uno debería preguntarse por qué generaciones de europeos y norteamericanos que se han criado al amparo de instituciones democráticas representativas, protegidos por políticas sociales robustas, terminan por atacar el Capitolio o poner en duda la fiabilidad del sistema electoral o alterar masivamente el orden público o traicionar el espíritu ilustrado de sus tradiciones intelectuales. Esto es lo que puede llamarse “enajenación”: las personas siguen participando de la institución pero sin que esta participación se base en razones que sean satisfactorias, que tengan sentido, para los individuos. El objetivo de este curso es tratar de comprender filosóficamente este fenómeno.

Juan Ormeño Martes 6 de septiembre Jueves 20 de octubre 18.30 a 21.00