Desde su creación en 2004 a la fecha, el Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político se ha consolidado en el mundo académico como un programa de excelencia, dictado por profesores con vasta trayectoria en investigación y docencia, tanto del ámbito nacional como internacional.

El Magíster ofrece una formación filosófica que pone en cuestión nuestras representaciones y abre nuevas direcciones para pensar críticamente el presente, tanto en lo que respecta a la dimensión política del conocimiento como a la repercusión pública de la filosofía.

Con un carácter académico, el programa está dirigido a estudiantes de distintas disciplinas (de las humanidades –como la filosofía, la literatura, la historia, etc.– pero también de las ciencias sociales y eventualmente de disciplinas científicas o artísticas) que deseen desarrollar habilidades críticas desde una óptica filosófica. Así, acoge a estudiantes que quieran iniciarse en la carrera académica y realizar una investigación a nivel de postgrado, y también a profesionales interesados en profundizar su conocimiento sobre los debates intelectuales contemporáneos y potenciar sus habilidades analíticas para participar en la discusión pública y la vida cultural del país.

En línea con los objetivos principales de la Universidad Diego Portales, el Magíster no solo conecta la docencia con la investigación, sino que aspira a una formación integral. Esto implica comprender que el conocimiento no es una esfera autónoma desconectada de la realidad; por el contrario, una formación integral cuestiona necesariamente el conocimiento dentro del mundo que lo hace posible, y en cuanto productor de mundos.

Este enfoque busca abrir nuevas direcciones para el análisis de problemas políticos, al tiempo que cuestiona la dimensión política del conocimiento como tal. El Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político, con un enfoque filosófico y político, procede justamente de esta dimensión crítica de la filosofía desde la cual lo contemporáneo no es solo objeto de análisis, sino que es concomitante de la dimensión productiva del conocimiento.

La directora del programa es la profesora Rocío Garcés.

Postulación a becas de excelencia:

16 de agosto a 31 de octubre 2021

Postulación a admisión regular y becas de continuidad:

15 de noviembre 2021-5 de enero 2022