Desde su creación en 2004 a la fecha, el Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político se ha consolidado en el mundo académico como un programa de excelencia, dictado por profesores con vasta trayectoria en investigación y docencia, tanto del ámbito nacional como internacional.

El Magíster se propone otorgar una formación filosófica que permita cuestionar nuestras representaciones y los principios que las rigen.

Con un carácter académico, el programa está dirigido a estudiantes de distintas disciplinas (de las humanidades – como la filosofía, la literatura, la historia, etc. – pero también de las ciencias sociales y eventualmente de disciplinas científicas o artísticas) que desean desarrollar habilidades críticas desde una óptica filosófica. Así, se dirige a estudiantes que quieren iniciarse en la carrera académica y desarrollar una investigación a nivel de postgrado, y también, a profesionales interesados en profundizar su conocimiento sobre los debates intelectuales contemporáneos y desarrollar sus habilidades analíticas para participar en la discusión pública y la vida cultural del país.

En línea con los objetivos principales de la Universidad Diego Portales, el Magíster no solo conecta la docencia con la investigación, sino que aspira a una formación integral comprometida con el desarrollo del país. Esto implica comprender que el conocimiento no es una esfera autónoma desconectada de la realidad. Por el contrario, una formación integral cuestiona necesariamente el conocimiento dentro del mundo que lo hace posible, y en cuanto productor de mundos.

Este enfoque busca abrir nuevas direcciones para el análisis de problemas políticos, al tiempo que cuestiona la dimensión política del conocimiento como tal. Se trata de considerar la Filosofía como una actividad productiva o, más bien, como una actitud necesariamente comprometida y no sólo como una disciplina auto-referencial. El Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político con un enfoque filosófico y político procede justamente de esta dimensión crítica y política de la filosofía desde la cual lo contemporáneo no es sólo objeto de análisis, sino que es concomitante de la dimensión productiva del conocimiento.

La directora del programa es la profesora Rocío Garcés.

Apertura:

Lunes 5 de octubre de 2020