El Magíster en Pensamiento Contemporáneo ofrece un conjunto de herramientas metodológicas y conceptuales que permitirá a los/as estudiantes comprender e investigar diversos problemas políticos, filosóficos y sociales contemporáneos.

El Magíster posee un carácter académico, y está dirigido a estudiantes procedentes de las humanidades, de las ciencias sociales y de disciplinas científicas o artísticas que desean adquirir habilidades críticas desde una perspectiva filosófica. En línea con los objetivos de la UDP, el Magíster ofrece una formación interdisciplinaria, con énfasis en la Investigación Filosófica, el Pensamiento Político y la Teoría de la Sociedad.

El programa de Magíster está dirigido a estudiantes de distintas disciplinas de las humanidades, de las ciencias sociales y de disciplinas científicas o artísticas que deseen desarrollar habilidades críticas desde una óptica filosófica. Acoge a estudiantes que quieran iniciarse en la carrera académica para realizar investigación de alto nivel, y a profesionales interesados/as en adquirir y profundizar los conocimientos fundamentales para comprender los principales debates políticos e intelectuales contemporáneos.

El director del programa es el profesor Diego Fernández.

Objetivos

Su objetivo general es constituir un espacio de formación, investigación, debate y reflexión académica donde la filosofía, el pensamiento político contemporáneo y la teoría de la sociedad analizan problemas mayores de nuestro tiempo.

Los objetivos específicos del magister son:

• Ofrecer a estudiantes provenientes de distintas disciplinas la oportunidad de adquirir los conocimientos y las habilidades analíticas necesarios para reflexionar de manera crítica y para intervenir en discusiones, tanto académicas como públicas, sobre cuestiones filosóficas, políticas y sociales actuales.
  • Ofrecer una formación sólida y avanzada en los campos de la filosofía contemporánea, la filosofía política y la teoría de la sociedad, que prepare a los estudiantes para ser competitivos en programas doctorales de excelencia en el campo de las humanidades y de las ciencias sociales.
  • Promover la investigación a nivel internacional e interdisciplinario, a través de la creación de redes internacionales y la colaboración entre distintas facultades o escuelas de la UDP.

Perfil de ingreso

• Profesionales de distintas disciplinas como la filosofía, historia, literatura y ciencias sociales, que quieren iniciarse en la carrera académica y desarrollar una investigación a nivel de postgrado.
  • Profesionales interesados en profundizar su conocimiento sobre los debates intelectuales contemporáneos y desarrollar sus habilidades analíticas para participar en la discusión pública.

Perfil de egreso

• Los egresados dominan conocimientos y habilidades analíticas necesarios para reflexionar de manera crítica, y para intervenir en discusiones tanto académicas como públicas, sobre cuestiones filosóficas, políticas y sociales actuales.
  • Los egresados logran una formación sólida y avanzada en los campos de la filosofía contemporánea, la filosofía política y la teoría de la sociedad, siendo competitivos para acceder a programas doctorales de excelencia en el campo de las humanidades y de las ciencias sociales.

Áreas de especialidad

Malla curricular