La Escuela de Verano 2024 se llevará a cabo en el Palacio Ross de la ciudad de Valparaíso, entre el 8 y 12 de enero de 2024.

Escuela de Verano InternacionalSistema y complejidad en la filosofía clásica alemana

El problema de la complejidad ha tenido lugar desde la filosofía como un problema situado en la relación sistémica entre la totalidad y las partes. Esta relación, la cual se arrastra ya desde Heráclito, ha sido preponderante en el decurso del idealismo alemán. La unidad de las partes en la totalidad nos presenta el dilema filosófico de la coherencia y conexión del sistema y subsistemas. La unidad de la totalidad cautivó la atención y crítica de diversos autores alemanes hacia finales del XVIII y con especial ahínco hacia principios del XIX. El hen-kai-pan (uno-y-todo) hölderliniano es manifiesto resultado de este espíritu de época, el cual se gesta en diálogos, epistolarios y contestaciones voluminosas. El pensamiento filosófico como sistema unitario es representativo de autores canónicos del idealismo alemán, pero que difieren en la diversa ontología de esa unidad tanto el corpus metafísico, como estético, político, práctico, etc. En ese sentido, la complejidad de las relaciones e interrelaciones de los sistemas marca el hilo conductor de los debates sobre unidad y diferencia en autores canónicos como Kant, Fichte, Schelling, Hegel y Jacobi. Esta complejidad es el tema de la presente escuela de verano.
El área de Arte y Humanidades, Filosofía e Historia del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso (ISCV) invita a la comunidad académica y especializada a tomar parte de su Escuela de Verano: Sistema y complejidad en el idealismo alemán a tener lugar durante enero de 2024. Los oradores de la escuela se enfocarán en diversos aspectos y autores del idealismo alemán, con especial énfasis en Kant, Fichte, Schelling, Hegel y Jacobi.
Esta escuela tiene un alcance amplio dentro de las corrientes del idealismo alemán, pero supone experticia previa. Por eso, se hace un llamado en especial a investigadores doctorales y magistrales (previa evaluación, se permitirá participación de investigadores postdoctorales) versados en el tema de la escuela. El manejo fluido de español e inglés es necesario.
La inscripción es gratuita, pero obligatoria dentro del límite de plazas disponibles. Se dispondrán cuatro becas (2 internacionales y 2 nacionales) para la participación en la escuela.

POSTULACIONES HASTA EL 10 DE DICIEMBRE DE 2023