Noticias
Escuela de Verano Internacional
Sistema y complejidad en la filosofía clásica alemanaEl problema de la complejidad ha tenido lugar desde la filosofía como un problema situado en la relación sistémica entre la totalidad y las partes. Esta relación, la cual se arrastra ya desde Heráclito, ha sido preponderante en el decurso del idealismo alemán. La unidad de las partes en la totalidad nos presenta el dilema filosófico de la coherencia y conexión del sistema y subsistemas. La unidad de la totalidad cautivó la atención y crítica de diversos autores alemanes hacia finales del XVIII y con especial ahínco hacia principios del XIX. El hen-kai-pan (uno-y-todo) hölderliniano es manifiesto resultado de este espíritu de época, el cual se gesta en diálogos, epistolarios y contestaciones voluminosas. El pensamiento filosófico como sistema unitario es representativo de autores canónicos del idealismo alemán, pero que difieren en la diversa ontología de esa unidad tanto el corpus metafísico, como estético, político, práctico, etc. En ese sentido, la complejidad de las relaciones e interrelaciones de los sistemas marca el hilo conductor de los debates sobre unidad y diferencia en autores canónicos como Kant, Fichte, Schelling, Hegel y Jacobi. Esta complejidad es el tema de la presente escuela de verano.
El área de Arte y Humanidades, Filosofía e Historia del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso (ISCV) invita a la comunidad académica y especializada a tomar parte de su Escuela de Verano: Sistema y complejidad en el idealismo alemán a tener lugar durante enero de 2024. Los oradores de la escuela se enfocarán en diversos aspectos y autores del idealismo alemán, con especial énfasis en Kant, Fichte, Schelling, Hegel y Jacobi.
Esta escuela tiene un alcance amplio dentro de las corrientes del idealismo alemán, pero supone experticia previa. Por eso, se hace un llamado en especial a investigadores doctorales y magistrales (previa evaluación, se permitirá participación de investigadores postdoctorales) versados en el tema de la escuela. El manejo fluido de español e inglés es necesario.
La inscripción es gratuita, pero obligatoria dentro del límite de plazas disponibles. Se dispondrán cuatro becas (2 internacionales y 2 nacionales) para la participación en la escuela.
POSTULACIONES HASTA EL 10 DE DICIEMBRE DE 2023
Para postulaciones, envíe un correo electrónico a [email protected] indicando los siguientes requisitos:
• CV (resumen) indicando afiliación institucional, último grado obtenido, área de investigación, ocupación actual (estudiante de maestría, de doctorado, investigador), manejo de idiomas y publicaciones relevantes (1 plana max.).
• Carta de motivación (2 planas max.)
• Si postula a beca, indique y justifique explícitamente en su aplicación.
Discusiones en grupos pequeños
Las discusiones en grupos pequeños funcionan como preparación para la sesión plenaria. Para la discusión de los textos clásicos, los participantes se dividen en pequeños grupos: antes del plenario, estos grupos se reúnen todos los días con un instructor para discutir los textos clásicos.
Tareas para los participantes: Leer atentamente el texto y preparar reconstrucciones y preguntas para el debate. En la discusión plenaria, un voluntario de cada grupo presenta la tesis central o pregunta de la discusión de su grupo.
Tareas para los instructores: Facilitar la reunión, preparar algunas preguntas estructurantes y alentar a todos los participantes a compartir su interpretación.
Discusión plenaria
El objetivo de la discusión general centrada en la conferencia presentada por un instructor específico y preparada en los grupos pequeños, profundiza en las preguntas sistemáticas clave y, en general, alcanza una comprensión bien fundamentada de las posiciones representadas por los textos seleccionados.
Tareas para los participantes: Comparta los puntos que surgieron en las discusiones grupales con el plenario, ayude a reconstruir las posiciones y cuestione las interpretaciones alcanzadas con más preguntas.
Tareas para los instructores: Un instructor modera la discusión y la abre con una breve declaración, presentando el texto en cuestión, así como su opinión específica sobre el mismo. Los otros instructores actúan como parte del plenario y participan en la discusión, enriqueciéndola con sus propias perspectivas académicas.
Panel de discusión
En las discusiones plenarias discutiremos un extracto de libro que representa su opinión sobre las preguntas centrales de la Escuela de Verano.
Tareas para los participantes: Prepara los textos y aprovecha que tus preguntas pueden ser dirigidas directamente al autor.
Tareas para el instructor presentador: Prepare una declaración breve (5 a 10 minutos) que contextualice su texto y responda a comentarios y preguntas.