walter-benjamin

Desde el lunes 3 de octubre a las 15:00 hrs. en la sala EC34 del Instituto de Humanidades (Ejército 278, Santiago) se llevará a cabo el seminario “Walter Benjamin y la filosofía moderna-algunos conceptos”, dirigido a estudiantes de Doctorado en Filosofía y abierto en forma gratuita a postulaciones de otros interesados que puedan acreditar un nivel académico compatible. El seminario consta de 8 sesiones y será dictado por el profesor Eduardo Sabrovsky.

Quienes estén interesados en participar, escribir a [email protected].

Acerca del seminario

Walter Benjamin ha pasado a ser uno de los pensadores más influyentes en el ámbito del pensamiento contemporáneo. No obstante su carácter a menudo fragmentario –o, quizás, debido a él– sus escritos son leídos en muchas áreas del saber, desde los estudios literarios y culturales, pasando por la historia, la estética, la teología y la política, hasta llegar a la filosofía contemporánea en su variante llamada ‘continental’. Asimismo, dado el carácter plural de los intereses intelectuales de Benjamin, la lectura de sus escritos suele quedar referida a determinados saberes disciplinares (literatura, cine, artes visuales, historia); asimismo, suele quedar reducida a la dicotomía marxismo (política) / judaísmo (mística).

Así, el compromiso de Benjamin con el pensamiento filosófico de su tiempo, tal como ha quedado registrado explícitamente en ensayos, fragmentos y cartas de sus años de estudiante (hasta 1924, año del colapso de su intención de seguir una carrera académica), y también, aunque de manera más bien elíptica, en sus escritos posteriores, tiende a quedar invisibilizado.

En contraposición a este tendencia, este Seminario se propone tematizar cuatro conceptos relevantes en la obra de Walter Benjamin –aura, mónada, violencia, experiencia– en la perspectiva de desvelar su filiación filosófica (Leibniz, Kant, principalmente). Debiera ser posible así comprender en profundidad los alcances tanto de estos conceptos como de los textos que estructuran, así como de la problemática filosófico-política al interior intervienen.

Ver programa completo aquí.