El lunes 30 de julio a las 18:30 hrs., el profesor titular del Instituto de Filosofía, Eduardo Sabrovsky, ofrecerá la conferencia “Marx-Lenin-Benjamin: aventuras y desventuras de la Revolución Bolchevique en Rusia y Alemania”, en el inicio del segundo semestre 2018 de la Cátedra de Filosofía Jorge Eugenio Dotti.

La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa. Se llevará a cabo, tal como el ciclo del primer semestre, en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería UDP, ubicado en Avenida Ejército 441, piso -1. Cabe recordar que este ciclo contempla seis fechas al año, abiertas a todo público, con las que se busca fomentar el diálogo de la filosofía y el pensamiento político con la comunidad. Es posible ver el registro de conferencias anteriores aquí.

Sobre la conferencia

Entre los años 1912 y 1924, la vida intelectual de Walter Benjamin estuvo absorbida por el estudio de la filosofía de la universidad alemana de su tiempo, y también de la literatura clásica y temprano-moderna. En sus escritos de esos turbulentos años  –los de la Gran Guerra, de la Revolución Bolchevique de Rusia, de los fracasados levantamientos revolucionarios en Alemania– estos eventos apenas son mencionados: lo mismo sucede con el pensamiento filosófico-político de Marx y de sus prominentes seguidores de esos años, e incluso con la erupción de las vanguardias artísticas que tanto ocuparán su pensamiento posterior.

A partir de 1924, sin embargo, la atención de Benjamin se vuelve explícitamente sobre estos hasta entonces descuidados fenómenos, así como sobre las ideas que los han inspirado. En términos conceptuales, este vuelco se traduce en el paso del idealismo a un declarado materialismo que, en algunos de sus escritos más conocidos de este segundo período, se quiere sucesor del pensamiento de Marx. No obstante, se trata de un materialismo peculiar, que apela a una forma de experiencia (la del shock de la vida moderna) y una materialidad cruda, más allá de toda elaboración por parte de la consciencia.

¿Qué luz arroja este giro tanto sobre la tradición filosófica en la que Benjamin se formó (fenomenología, pensamiento neo-kantiano) como sobre la tradición del idealismo alemán y de Marx? ¿De qué manera este giro se inscribe también en las torsiones que el pensamiento de Marx experimenta, al ser expuesto, tanto en la naciente Unión Soviética como en Alemania y los países capitalistas desarrollados, al roce implacable de la realidad? Estas son las preguntas que articulan esta conferencia.