Los días 7 y 8 de agosto, entre 11:00 y 18:00 hrs., se llevará a cabo el Seminario Internacional “Secularización y crisis en el mundo globalizado”, organizado por los institutos de filosofía de la Universidad Diego Portales y de la Universidad de Leiden. Se realizará en el Auditorio de la Facultad de Psicología (Av. Vergara 275, subterráneo). La asistencia es gratuita, no requiere inscripción previa y contará con traducción simultánea al castellano.

Participan Costica Bradatan (Texas Tech University / U. of Queensland), Carolina Bruna ( U. de Chile), Carlos Casanova (UMCE), Frank Chouraqui (U. de Leiden), Diego Fernández (UDP), Gustavo Leyva (Universidad Autónoma de México), Carlos Manrique (U. de Los Andes, Bogotá), Aïcha Liviana Messina (UDP), Jean-Claude Monod (École Normal Supérieure /CNRS), Eduardo Sabrovsky (UDP), Emmanuel Taub (U. de Buenos Aires/UDP) y Rozemund Uljée (U. de Leiden).

El objetivo de este seminario es discutir el concepto de ‘secularización’, en sus variadas dimensiones relevantes para la comprensión de las crisis y los conflictos en las sociedades contemporáneas. Más abajo se detalla el programa y otros temas que se abordarán.

Además, algunos invitados realizarán actividades adicionales en el Instituto de Filosofía: el jueves 9 de agosto a las 10:00 en la Sala 2 de la Casona de Postgrado (Ejército 260), Rozemund Uljée expondrá  “Sobre Heidegger y Lévinas” y Frank Chouraqui ofrecerá la conferencia “Circulus Vitiotus Deus: de Nietzsche a Merleau-Ponty”. Esta actividad será en inglés, con cupos limitados. Inscripciones en [email protected]. El viernes 10, en el mismo lugar y a las 13:00 hrs., Jean-Claude Monod expondrá sobre Las palabras y las cosas, de Michel Foucault, para el grupo de estudios sobre Foucault y la literatura dirigido por Aïcha Liviana Messina.

Sobre el seminario “Secularización y crisis en el mundo globalizado”

El concepto de ‘secularización’ es frecuentemente entendido como sinónimo de “modernización”. No obstante, no se refiere a los rasgos más visibles y fácticos de ésta, sino más bien a la fuerza que la impulsa: la destitución de la religión como principio productor de mundo, y su reemplazo por la diversidad de esferas de validación y acción que caracterizan al mundo moderno. En otras palabras, la secularización es el proceso a partir del cual lo absoluto es sustraído del control de la religión institucionalizada y privado de pertinencia política; así, lo político se convierte en un asunto inmanente, dando rienda suelta al poder de lo relativo que es canalizado a través de la política y la tecno-ciencia modernas, así como de los dispositivos de producción y circulación propios del capitalismo.

El significado profundo de la secularización, entendida en este sentido fundamental, es el objeto de una discusión que sigue abierta. Y lo que está en juego en ella no es en absoluto trivial: en palabras de Hans Blumenberg, uno de los más distinguidos participantes en ella, se trata nada menos que la “legitimidad del mundo moderno”.

Sin embargo, la secularización está lejos de constituir un proceso cuya importancia esté limitada a la mera determinación de los orígenes del mundo moderno. Por el contrario, los dilemas de la secularización son relevantes también respecto a una serie de discusiones contemporáneas de carácter político, religioso, y estético. Los distintos tópicos que se abordarán en este seminario (legitimidad, migración, populismo, neo-barroco, entre otros) son sólo algunos de los múltiples que surgen en relación al tema central de este encuentro y, en particular, a la crisis que experimenta actualmente nuestro orden secularizado.

Martes 7 de agosto

11:00 a 11:15 hrs.

Mesa 1

11:15 a 13:00 hrs.

• “Has the Concept of Secularization lost any Relevance?”

(Jean-Claude Monod – École Normale Supérieure-CNRS)

• “La dialéctica de la secularización”

(Gustavo Leyva – Universidad Autónoma Metropolitana de México)

Mesa 2

16:00 a 18:00 hrs.

• “Hacia una teología política de la democracia radical: a propósito de un levantamiento popular”

(Carlos Manrique – Universidad de los Andes)

• “La religión como lógica de la democracia. Sobre la relación cristianismo, capitalismo y democracia en Karl Marx”

(Carlos Casanova – Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación)

• “After religion: Jan Patocka on the question of responsibility”

(Rozemund Uljée – Leiden University)

Miércoles 8 de agosto

Mesa 3

11:00 a 13:00 hrs.

• Antropomorfismo y angelología: el problema de la secularización en la mística judía”

(Emmanuel Taub – Investigador Conicet, U. Buenos Aires / Universidad Diego Portales)

• “¿Qué hacer con los residuos teológicos del lenguaje?”

(Diego Fernández – Universidad Diego Portales)

• “Secularization and Fiction”

(Frank Chouraqui – Leiden University)

Mesa 4

16:00 a 18:00 hrs.

• “The Secularization of Predestination”

(Costica Bradatan – Texas Tech University / University of Queensland)

• “Secularización y mecanismo: Hobbes y la prognosis”

(Carolina Bruna – Universidad de Chile)

• “Secularización como religión: algunas reflexiones”

(Eduardo Sabrovsky – Universidad Diego Portales)

Esta actividad cuenta con financiamiento del Proyecto Redes Conicyt 150128, La conflictiva (in) traducibilidad de los conceptos filosófico-políticos / The conflictive (un) translatability of political-philosophical concepts.