portada-acciones-razones-y-agentes-3

El volumen, titulado Acciones, razones y agentes. Ensayos sobre teoría de la acción e imputabilidad jurídica y moral, acaba de ser publicado por LOM y cuenta con la contribución de diez autores, entre ellos el académico del Instituto de Humanidades, Juan Ormeño, quien estuvo a cargo de la edición.

“Las prácticas cotidianas de atribución de responsabilidad han sido, desde la antigüedad clásica, la materia a partir de la cual disciplinas como la filosofía y el derecho han elaborado sus reflexiones en torno a la agencia libre y sus presupuestos”, explica Ormeño en la introducción. “Durante la segunda mitad del siglo XX, en particular en el ámbito de la así llamada filosofía analítica del lenguaje, aunque no exclusivamente en ella, se ha desarrollado un intenso debate en torno a la naturaleza de la acción (v.gr. ¿Qué es la acción? ¿Qué la distingue de las cosas que simplemente ocurren?) , acerca de la acción intencional (v. gr. ¿Qué distingue a la acción intencional de la que no lo es?), de la explicación de la acción en términos de las razones a la que los agentes apelan, sea como justificación, sea como excusa, y acerca de la «racionalidad» de la agencia en general”.

Ormeño recalca que “aunque esta discusión es, básicamente, de naturaleza teórica, con todo ella está en la base de diversas concepciones de la agencia moral y de la racionalidad práctica, así como también en la base de diversas teorías jurídicas de la responsabilidad, tanto civil como penal”.

Dividido en cuatro secciones (“El lenguaje de la acción”, “Acciones y agentes”, “Racionalidad práctica: puntos de vista imparcial y personal” y “Razones y responsabilidad”), el libro incluye la primera versión castellana del artículo “Bajo una descripción” de G.E.M. Ascombe, quien fuera catedrática de Filosofía en la Universidad de Cambridge y destacada estudiante de Wittgenstein, de quien fue además su traductora y albacea. También hay ensayos de Maribel Narváez Mora, profesora de Derecho y Sociedad y Filosofía Política y Jurídica de la Universidad de Girona; Christine Korsgaard, catedrática de Filosofía de la Universidad de Harvard, y de los académicos nacionales Sebastián Figueroa Rubio, Juan Pablo Mañalich Raffo, Antonio Morales Manzo, Juan Ormeño Karzulovic, Ernesto Riffo Elgueta, Guillermo Silva Olivares y Manuela Veloso Dörner.