Acaba de publicarse en Argentina el libro Diccionario de la filosofía crítica kantiana (Buenos Aires: Ed. Colihue, 2017), un extenso trabajo realizado por un equipo de expertos en filosofía moderna coordinado por Mario Caimi e integrado por Ileana Bade, José González Ríos, Macarena Marey, Fernando Moledo, Mariela Paolucci, Marcos Thisted y Hernán Pringe, académico del Instituto de Humanidades UDP.

portada-diccionario-de-la-filosofia-critica-kantianaCompuesto por más de 850 entradas, el Diccionario abarca los términos técnicos propios de las tres grandes obras críticas de Immanuel Kant: la Crítica de la razón pura, la Crítica de la razón práctica y la Crítica de la facultad de juzgar. Además, incluye otros términos pertenecientes a disciplinas como la antropología, la política, el derecho, la historia, la geografía y la pedagogía.  El libro está inspirado en el monumental diccionario enciclopédico en once tomos de Georg Samuel Mellin, Encyclopädische Wörterbuch der Kritischen Philosophie (1797–1803). También fue consultado el diccionario kantiano de Rudolf Eisler: Kant Lexicon (1930).

“Al comienzo nuestro diccionario consistía solamente en un resumen de ese diccionario de Mellin”, reconocen los autores en la Presentación que abre el libro, pero luego las entradas principales fueron elaboradas con criterios autónomos. “Nuestro trabajo no consiste, sin embargo, en una traducción del texto de Eisler ni del inmenso diccionario de Mellin (…) Hemos recogido las definiciones ofrecidas en esos textos y hemos resumido sus explicaciones, pero hemos elaborado cada entrada de manera independiente, de manera que la redacción de cada una es responsabilidad nuestra”.

Cada lema va acompañado de los términos correspondientes en alemán y de traducciones al latín, francés, italiano y portugués. También los autores de este nuevo diccionario agregaron términos que no estaban en las obras consultadas, como Afección, Historia, Barco-reloj, Tango, Mujer y otras. La entrada Afección comienza de esta manera: “Se llama así a lo que se produce cuando algo ajeno a la sensibilidad entra en contacto con ésta. La mente es afectada cuando sufre una influencia por la cual surge, en la mente, la impresión que suministra la materia para la representación de un objeto”.

La presente edición –única por sus características en lengua española– contó con el auspicio del Grupo de Estudios Kantianos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.