100an%cc%83os_rb_seminario_bajadas_v02_facebook-post

En el marco del centenario de la Revolución Bolchevique (1917), la Universidad Diego Portales ha organizado una serie de actividades que buscan conmemorar e incentivar el diálogo sobre este acontecimiento social y político. Una de estas actividades es la conferencia internacional A 100 años de la Revolución Bolchevique. La experiencia de los ‘socialismos reales’ y los dilemas del mundo contemporáneo, organizada por el Instituto de Humanidades y la Facultad de Ciencias Sociales, que se realizará entre el 23 y el 25 de octubre en la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, Santiago). La Dirección Académica del evento está a cargo de Eduardo Sabrovsky, Profesor Titular del IDH.

Entre los invitados internacionales a esta conferencia se encuentran los historiadores Sheila Fitzpatrick, profesora de historia en la University of Sydney; Alan Knight, Profesor Emérito de la Oxford University; James Ryan, profesor de historia moderna de Europa en Cardiff University, y Beatriz Sarlo, crítica cultural y literaria. La lista completa de expositores y conferencistas principales puede leerse en este link. Y el programa completo está disponible aquí.

También se llevará a cabo un Ciclo de Cine Soviético, todos los martes, miércoles y jueves entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre, a las 19 horas. Las películas abarcan un periodo que va de 1928 a 2015 y fueron realizadas por reconocidos directores como Grigori Aleksandrov, Dziga Vertov y Sergei Eisenstein, entre otros. Dichos directores y sus obras serán presentados por distintos académicos del ámbito del cine y las artes. La cartelera está disponible aquí.

Por último, los asistentes podrán visitar una exposición organizada por el Centro de Patrimonio Fotográfico UDP (Cenfoto), una muestra de la presencia de la Revolución Bolchevique y del régimen soviético en los archivos del diario La Nación, además de folletería publicada en la prensa obrera chilena, el periódico El Siglo y la revista Principios del Comité Central del Partido Comunista de Chile.

Todas las actividades son abiertas al público y gratuitas. Más información en el sitio web del evento, http://revolucionbolchevique.udp.cl/

Sobre la conferencia “La experiencia de los ‘socialismos reales’ y los dilemas del mundo contemporáneo”

El 7 de noviembre de 1917, en medio del total colapso político, económico y militar del antiguo régimen, los bolcheviques tomaban el poder en Rusia. Y, no obstante las enormes dificultades que debió enfrentar desde su inicio, durante gran parte de siglo XX la Revolución Bolchevique se presentó como el evento que había partido la historia en dos: un antes y un después de los legendarios ‘diez días que conmovieron al mundo’, como los llamó John Reed, el periodista norteamericano que fue testigo de ellos.

No obstante, la centralización del poder político terminó por derivar en una gerontocracia anquilosada; la ‘economía centralmente planificada’, en un cepo que ahogaba la iniciativa y la innovación, e incentivaba la ineficiencia. El marxismo-leninismo, suerte de religión de estado capaz de conferir a la vida un sentido trascendente, no pudo tampoco sustraerse a ese destino: así, ese sentido, que cada monumento parecía trasmitir a los “hombres nuevos soviéticos”, terminó por no valer más que la piedra y el metal del que estaban construidos. Finalmente, el Muro de Berlín cayó sin que nadie disparase un tiro en defensa del tipo de sociedad que pretendía proteger.

La indagación en torno a la herencia de la Revolución Bolchevique, además de su relevancia para la memoria histórica, es fundamental también para entender nuestro tiempo, sus perspectivas y desafíos. Esta Conferencia Internacional, organizada por el Instituto de Humanidades y la Facultad de Ciencias Sociales, es expresión del compromiso de la Universidad Diego Portales con el desarrollo del saber y con los desafíos del mundo contemporáneo.