El lunes 23 de octubre a las 14:00 hrs., Gregory Moss (Chinese University of Hong Kong) ofrecerá la conferencia “Ernst Cassirer and the Problem of the Autonomy of Culture” (“Ernst Cassirer y el problema de la autonomía de la cultura”). La actividad se realizará en inglés en la Sala 2 de la Casona de Postgrado UDP (Ejército 260, Santiago). La asistencia es gratuita y no se requiere inscripción previa.

Gregory Moss es profesor asistente de filosofía en la Universidad China de Hong Kong. Sus áreas de especialidad son la filosofía de los siglos 18, 19 y 20, en particular Kant, Hegel, idealismo alemán, neokantismo, fenomenología temprana (Husserl), metafísica y epistemología.  Es autor del libro Ernst Cassirer: The Autonomy of Language (2014).

Sobre la conferencia

ConferenciaGMoss_VO2A pesar del aumento en la investigación sobre Ernst Cassirer en las últimas décadas, no se ha prestado mucha atención al problema de la autonomía en la filosofía de las formas simbólicas de Cassirer. La autonomía o independencia de cada forma simbólica significa que ninguna forma debe medirse con el estándar de otra forma cultural. En consecuencia, la independencia de cada forma implica que ninguna forma cultural debe subordinarse a otra en una jerarquía de formas simbólicas. Esto es «horizontalismo»: cada forma es igualmente autónoma. Sin embargo, Cassirer también establece una jerarquía vertical de formas simbólicas, en donde, por ejemplo, la ciencia se considera la máxima expresión de la cultura humana. Por esta razón, Cassirer también aboga por un «verticalismo» que parece estar en conflicto fundamental con el horizontalismo y la autonomía de cada forma cultural.

Ver el abstract completo de la conferencia (en inglés) aquí.