El martes 27 de marzo a las 18:30 hrs. en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP (Vergara 324, Santiago), el rector Carlos Peña ofrecerá una conferencia titulada “¿Por qué filosofía?”, que dará inicio al año académico del Instituto de Filosofía y a su recién creada Cátedra de Pensamiento Filosófico.

El ciclo contempla seis fechas al año, abiertas a todo público, con las que se busca fomentar el diálogo de la filosofía y el pensamiento político con la comunidad.

Esta es una de las nuevas iniciativas que llevará adelante el Instituto de Filosofía, recientemente creado para otorgar un mayor impulso al proyecto académico desarrollado hasta el año pasado por el Instituto de Humanidades, del cual es heredero, y como manera de darle mayor nitidez al papel central de la filosofía en una universidad laica y pluralista.

Las próximas conferencias estarán a cargo de Hugo Herrera y de Wolfhart Totschnig, los días 16 de abril y 28 de mayo, respectivamente.

“La nueva cátedra está orientada a abordar temas centrales de la reflexión filosófica y política contemporánea, a partir de las consideraciones de profesores que hayan desarrollado una labor investigativa relevante en cada uno de los asuntos tratados. Se pretende así intensificar la presencia del Instituto de Filosofía en la discusión pública de talante filosófico y permitir, tanto a especialistas como a estudiantes de diversas universidades, participar en un diálogo abierto, a la vez que conocer las principales áreas de trabajo desarrolladas por el IDF”, explica el director del Instituto, Hugo Herrera.