El viernes 17 de mayo a las 19.00 hrs. se presentará El mundo en llamas (Pólvora Editorial, 2019), nuevo libro del profesor adjunto del Instituto de Filosofía UDP, David E. Johnson, junto a Javier Toro Blum como artista invitado. La actividad se llevará a cabo en la sala B31 de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, tercer piso) y contará con la participación de Juan Manuel Garrido, Donald Cross y L Felipe Alarcón.

David E. Johnson es Doctor en Literatura Americana por SUNY at Buffalo, universidad en la que se desempeña desde 2001 como profesor de la Facultad de Literatura Comparada. Es autor de Violence and Naming: On Mexico and the Promise of Literature (Texas, 2019) y de Kant’s Dog: On Borges, Philosophy, and the Time of Translation (SUNY, 2012, traducido como El can de Kant. En torno a Borges, la filosofía y el tiempo de la traducción, Metales Pesados, 2018). Desde 2000 es coeditor de CR: The New Centennial Review y desde 2016 coeditor de la serie de libros de SUNY, “Literatura. . . En teoría».

Sobre el libro

David E. Johnson abre este ensayo filosófico interrogándonos sobre la violencia destructiva del fuego: “¿Cómo pensar la terrible bella violencia del fuego?”. Nos hará observar la fascinación de Descartes por el fuego, por su violencia transformativa, tan destructiva como creadora; violencia que como tal hace posible la belleza de la naturaleza misma y del mundo en cuanto tal. Con Descartes, Johnson nos invita a pensar en fuego en su capacidad de reducción catastrófica y el mundo como una experiencia de duelo, de luto: “No hay experiencia del mundo, de la pérdida en el mundo sin la pérdida del mundo. La experiencia en tanto tal ocurre, tiene lugar, en el como si de (la experiencia de) las palabras, del lenguaje, de la imaginación”. La experiencia entonces, nos indica el autor ocurriría en un como si de las palabras, del lenguaje, de la imaginación. Toda la violencia en el mundo provendría de la imaginación: el miedo, el terror y el terrorismo, pero así también toda esperanza en y del mundo. La imaginación promete un mundo, una democracia porvenir.

Este libro nace de una invitación realizada por Pólvora Editorial al filósofo David E. Johnson y al artista chileno Javier Toro Blum para que sostuvieran un encuentro en torno a la obra Libreros, la que pos-libro fue re-nominada El mundo en llamas el año 2017. Esta obra es parte de la Colección Fundación Engel. Sus materiales son madera quemada, libros quemados, vidrio y aluminio, de 221 x 104 x 25 cm., producen un shock en el espectador que la observa. Sin embargo, Johnson rebasa por mucho los márgenes de lo que podría significar el comentario de obra o crítica de arte, para situarse de lleno con este ensayo filosófico, en una reflexión sobre el tiempo del terrorismo: el atentado de las Torres Gemelas (11/09), los 43 estudiantes asesinados e incinerados en Iguala (México), en el efecto Bin Laden, etc… Así también nos remitirá a la obra de Anselm Kiefer, a sus libros quemados, hechos cenizas y a los de Javier Toro Blum, para terminar augurando una “promesa del mundo”, un tocarnos entre las cenizas, un tacto mediado, alejado, que es índice de otro porvenir.