Se encuentra disponible en las plataformas Spotify y SoundCloud el cuarto episodio del pódcast Narrativas Constituyentes, en esta oportunidad dedicado al tema «Fascismo y Constitución», con la participación de Constanza Michelson y Yanko González.

Con la conducción de la abogada y estudiante de Doctorado en Filosofía UDP, Amanda Olivares, en este episodio participaron también los panelistas estables Matías Guiloff, abogado y docente de la Facultad de Derecho UDP, y Aïcha Messina, profesora y directora del IDF.

Constanza Michelson es psicoanalista y escritora, autora entre otros libros de Hasta que valga la pena vivir. Ensayos sobre el deseo perdido y el capitalismo del yo. Yanko González es antropólogo y escritor y publicó recientemente Los más ordenaditos: Fascismo y juventud en la dictadura de Pinochet.

Sobre este episodio

Hoy en día la palabra fascismo es más frecuentemente escuchada como un adjetivo usado para calificar conductas y formas de protesta, que como un sustantivo que permita calificar una forma del ejercicio del poder estatal. ¿Es el fascismo una forma de ejercicio del poder histórica y obsoleta, o puede que este término designe una violencia subyacente a la sociedad, pero que aún no sabemos detectar? A la hora de redactar una nueva Constitución, ¿hay razones de temer nuevas formas de fascismo? De esto y más conversamos en este nuevo episodio, que puedes escuchar aquí: