El lunes 9 de agosto a las 18.30, el académico del IDF, Wolfhart Totschnig, expone en una nueva fecha online de la Cátedra de Filosofía Jorge Eugenio Dotti. Inscripciones: [email protected].

Wolfhart Totschnig, profesor asociado del IDF, participará en la Cátedra de Filosofía Jorge Eugenio Dotti con la conferencia «Evolución (de universos, genes y memes)», clase que da inicio al segundo semestre y a su curso modular de Magíster que dictará entre agosto y septiembre. La actividad se realizará en formato online y abierta al público, previa inscripción en el correo [email protected].

Resumen de la conferencia

Wolfhart Totschnig

En 1859, Charles Darwin publicó el libro El origen de las especies, en el que desarrolló la teoría de evolución por selección natural. Con esta teoría, ofreció una elegante explicación de la asombrosa variedad y complejidad de las especies vivientes en nuestro planeta. Esta variedad y complejidad, tan ingeniosa que parece suponer un diseño inteligente, demuestra ser el resultado de un proceso natural simple y «ciego».

En las últimas décadas, la teoría de evolución por selección natural ha sido sacada de su dominio original, la biología, y se ha aplicado en dos ámbitos muy diferentes, a saber, la filosofía de la mente y la cosmología. Me refiero, por un lado, a la teoría de memes –que fue originalmente concebida por Richard Dawkins y luego desarrollada por Daniel Dennett, Susan Blackmore y otros– y, por otro lado, a la «teoría de la selección natural cosmológica» de Lee Smolin. Estas teorías pretenden hacer, en sus respectivos dominios, lo que la teoría de Darwin hizo en biología: explicar la variedad y complejidad de sus objetos de estudio –por un lado la mente humana y sus productos, por el otro, las leyes físicas del universo en el que vivimos– como resultado de un proceso de replicación, mutación y selección.

Esta reciente propagación –o expansión– de la teoría de evolución por selección natural es un fenómeno muy interesante. Pues parece que esta teoría puede ahora pretender ser una teoría del todo, en el sentido de que abarca los tres grandes dominios ontológicos del mundo: materia, vida y mente. El objetivo de esta conferencia –y del seminario que inaugura– será, entonces, evaluar el alcance de la teoría de evolución por selección natural en sus tres aplicaciones. Es decir, se tratará de examinar si esta teoría puede, efectivamente, considerarse como una teoría del todo.