El estudiante defendió exitosamente su tesis en el Doctorado en Filosofía, realizado en cotutela con la Universidad de Leiden. La investigación se titula «Die heilige Poesie: Toward a Practical Account of the Hegelian Art of Sublimity» («Die heilige Poesie: hacia una reconstrucción práctica del arte hegeliano de la sublimidad»).

La defensa se llevó a cabo en Leiden y participaron sus profesores guía, María Isabel Peña Aguado (UDP) y Herman Siemens (Universidad de Leiden). El comité de oposición estuvo compuesto por Susanna Lindberg (U. de Leiden), María del Rosario Acosta (UC Riverside), Jennifer Anna Gosetti-Ferencei (U. John Hopkins) y Johan de Jong (U. de Leiden).

Sobre la tesis

El objeto de esta tesis doctoral es la teoría hegeliana de lo sublime (das Erhabene), en particular lo que Hegel llama, en los diversos manuscritos disponibles de sus lecciones sobre estética, die heilige Poesie (la poesía sacra): una forma de arte que identifica con los Salmos judíos y que la hipótesis de esta disertación releva como el núcleo de su aproximación al problema del arte de la sublimidad.

El tratamiento de lo sublime por parte de Hegel ha sido leído, en el mejor de los casos, como una falta de interés, en el peor, como una mera versión objetiva de la misma figura en la estética kantiana. Esta tesis pretende mostrar que su aparente falta de interés debe ser clarificada por medio de sus comentarios sobre la poesía sacra para mostrar que, en realidad, se trata de un rechazo del dualismo inherente al tipo de arte que lo sublime escenifica: uno en el cual la creatura u obra es impotente frente a su sentido creador, de cuya posibilidad de representación abjura por completo.

Se plantea, por tanto, una reconstrucción de la poesía sacra volviendo al período de la filosofía de Hegel en que su crítica al dualismo toma forma: el paso de Berna a Fráncfort, a propósito del problema de la positividad y su alejamiento del kantianismo. Así, esta reconstrucción de la cuestión estética de lo sublime se ancla en la disputa práctica a propósito de la ley y el amor en la breve pero intensa filosofía de la vida que Hegel desarrolla, sobre todo, en el texto conocido como El espíritu del cristianismo y su destino, pero con recurso a la edición crítica corregida y editada por Walter Jaeschke (el volumen dos de los textos de juventud), libre ya de los lastres teológicos y de los problemas filológicos enquistados por la versión inicialmente editada por Nohl.