Publicado por Ediciones Metales Pesados, el libro toma los textos que el pensador francés escribió durante sus últimos cuatro años de vida para iluminar un problema del presente: La cancelación es, en definitiva, una sensibilidad que se funda en una ‘tiranía del gusto’ que define lo bueno y lo malo en base a criterios que buscan anular cualquier capacidad de reflexión, discusión y entendimiento”, dice el texto.

El jueves 29 de septiembre, el abogado y doctorando en Filosofía de la Universidad Diego Portales, Nicolás Ried, presentó el libro ¿Qué es la crítica? Michel Foucault, leer el presente sin juicio (Ediciones Metales pesados).

La actividad contó con la participación de Diego Fernández, académico de la Universidad Diego Portales y Juan Pablo Mañalich, académico de la Universidad de Chile, quienes destacaron la reflexión expuesta en el libro.

“Lo más significativo del libro es la manera en que Ried lee a Foucault, leyendo a Kant, a propósito de un texto breve, pero muy influente: Qué es la Ilustración. A partir de esa lectura, Ried presenta cierta imagen de cómo una manera crítica de conducir la propia existencia hace posible, según él, que aparezca algo así como una comunidad de resistencia frente a un orden hegemónico”, destacó Juan Pablo Mañalich.

Esta investigación surgió luego de un largo periodo de análisis y al alero del Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político del Instituto de Filosofía de la Universidad. En ese contexto, el autor se sumergió en los textos que el pensador francés escribió durante sus últimos cuatro años de vida, lo que Ried califica como los “textos de la crítica” y que, en general, son poco considerados por las y los estudiosos de la obra de Foucault.

Tras ese acercamiento, el investigador siguió interesado en la obra del autor de Vigilar y castigar. No obstante, en esta oportunidad decidió enfocar el análisis en un problema contingente: la cultura de la cancelación. En esa línea, ¿Qué es la crítica? Michel Foucault, leer el presente sin juicio expone que “la cultura de la cancelación es una práctica que no comprende la producción cultural, es decir el desarrollo de lo que somos en un sentido extenso”.

“La cancelación es, en definitiva, una sensibilidad que se funda en una ‘tiranía del gusto’ que define lo bueno y lo malo en base a criterios que buscan anular cualquier capacidad de reflexión, discusión y entendimiento”, dice el texto.

Para el autor, el pensamiento de Foucault nos permite iluminar los problemas desde una noción de crítica.  “La crítica se opone a la cancelación en la medida en que rescata aquello que la crítica quiere hacer desaparecer. ¿Para qué? ¿Para qué rescatar aquello que nos mancha, que ensucia y separa aquello que somos de lo que queremos ser? Para Foucault, este asunto estaba claro desde que pronunció su discurso sobre la autoría: lo importante de un autor no es la persona que está detrás, sino el complejo de ideas que da forma a un personaje en el escenario del pensamiento”, se lee en el libro.

Así, Ried sostuvo que el escritor francés “es bastante interesante y actual”. “Permite mirar los problemas desde otro punto de vista. La noción de crítica que él trabaja y que expongo en el libro se opone a la noción de juicio. La noción de juicio es fundamental para comprender a las sociedades contemporáneas, cómo se puede pensar en una salida o la otra, si algo es bueno o malo, si algo me gusta o no me gusta. Ante ese dualismo de la ‘tiranía del gusto’, se pone la noción de crítica como forma de producción de algo nuevo, como forma de imaginación de horizontes nuevos, posibles, que es lo que define Foucault con esos textos”, dijo el autor.

“Lo que me interesa de volver al trabajo de Foucault no es el típico retorno de volver a la biopolítica, de volver a la teoría del poder, sino volver a una teoría de la imaginación”, subrayó.

¿Qué es la crítica? Michel Foucault, leer el presente sin juicio puede ser adquirido en las principales librerías del país. Incluso, está disponible Argentina y España. En octubre, también tendrá su lanzamiento en Valdivia.