Este programa está dirigido a estudiantes de pregrado y busca generar un espacio de debate y reflexión al interior del plantel.

El jueves recién pasado, 16 estudiantes de pregrado se recibieron del Diploma de Honores en Pensamiento Contemporáneo del Instituto de Filosofía de la UDP.

Durante la actividad, las y los estudiantes fueron reconocidos por su participación en el programa, el que está dirigido a distintas áreas de pregrado con el objetivo de generar un espacio de debate y reflexión respecto de la filosofía y el pensamiento político.

Juan Ormeño, director del Diploma de Honores en Pensamiento Contemporáneo, fue el encargado de abrir la ceremonia. En la ocasión, el académico relevó la importancia del programa y señaló que este año el curso pudo desarrollarse con “cierta normalidad”. Esto, en alusión a las restricciones que, en su momento, se impusieron a nivel global por el brote de coronavirus.

En esa línea, el Doctor en Filosofía de la Eberhard Karls Universität Tübingen (Alemania) sostuvo que con este programa el “Instituto de Filosofía expande su actividad a los estudiantes de pregrado de la Universidad Diego Portales”, ampliando y entregando mayores herramientas a las y los futuros profesionales.

Así, frente a esta nueva promoción, el académico precisó: “Esperamos que sean ciudadanos y ciudadanas, personas que tengan un compromiso con la formación intelectual”.

“La Filosofía se define como una disciplina intelectual, porque, a diferencia de ello, no busca indagar en las causas de las cosas (…). Lo que hace la Filosofía es preguntarse por el sentido de algunas cosas que pasan”, comentó.

La actividad también contó con la presencia de la Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titular del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Valentina Bulo, quien dictó una conferencia sobre la experiencia del placer, exposición que recogió la reflexión de su libro más recientes: Sobre el placer (Síntesis, 2019).

«Un placer, quiere decir un placer concreto, singular, (…) es tan particular y singular que cada vez es distinto y quizás tenga por ello algo de incompartible, pero, por otra parte, el placer en su singularidad es experimentado por todos mínima o máximamente, con los más diversos matices”, reflexionó la académica.

“Si escuchamos la palabra placer, cada uno de nosotros puede remitirse a alguna experiencia vital que rellene esa palabra. Parafraseando a Ortega y Gasset, aunque mi placer de comer una manzana, sólo a mí me puede dar placer, únicamente podemos estar de acuerdo con esa expresión porque los otros también pueden acudir a su experiencia de placer”, comentó.

El Diploma de Honores en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político surgió con el objetivo de ofrecer a sus estudiantes una formación introductoria al pensamiento filosófico. De esa manera, quienes cursen este programa contarán con herramientas conceptuales y metodológicas capaces de complementar su formación procesional.