Lecturas de Kant
300 años

El próximo 22 de abril se cumple el tercer centenario del nacimiento de Immanuel Kant (1724-1804). Con motivo de esta efeméride, el Instituto de Filosofía organiza un coloquio en que profesores y estudiantes de doctorado expondrán trabajos sobre este filósofo alemán y sobre la recepción de su obra en el Idealismo alemán y en el pensamiento contemporáneo.

La actividad se abrirá con una conferencia de Eduardo Sabrovsky, profesor emérito de la Universidad Diego Portales, y se cerrará con la conferencia inaugural del año académico del Instituto de Filosofía, a cargo del profesor José Luis Villacañas, catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Lunes 22 de abril de 2024
Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, sala 305
Av. Ejército, 441, Santiago.

10.00h. Conferencia de apertura
Eduardo Sabrovsky (UDP): “Kant como pensador de lo político moderno”

11.30h.
Hernán Pringe (UDP): “Kant y lo efectivamente real”
Juan Ormeño (UDP): “Kant y el silogismo del mal”

13.00h. Almuerzo

14.30h.
Fernando Turri (UDP): “Hegel y la función crítica del concepto de entendimiento. El caso de la concepción kantiana de una paz perpetua”
Martín Obreque (UDP): Faktum epigenético: ¿somos o llegamos a ser humanos?”

15.45h.
Diego Díaz Hormazábal (UDP): “Quid juris? Nietzsche y Kant sobre la legitimidad de una crítica”
Feyie Ferrán (UDP): “De la ética formal a la ética material en Kant y Fichte”
Consuelo de la Torre (UDP): “Nuestra responsabilidad de ser virtuosos: una reflexión en torno a las exigencias y tensiones de la libertad en Kant”

18.30h. Conferencia inaugural del año académico*
José Luis Villacañas (Universidad Complutense de Madrid): “¿Qué concepto de lo trascendental es compatible con la antropología filosófica?”

*Auditorio Facultad de Psicología, Vergara 275, Santiago

Esta actividad se enmarca en el Proyecto Fondecyt nº 11230759