Durante el año 2025, estudiantes del Doctorado en Filosofía del Instituto de Filosofía UDP participaron activamente en diversas actividades académicas internacionales, presentando avances de sus investigaciones en congresos, seminarios especializados y workshops desarrollados en universidades de Italia, España y Argentina.

Estas experiencias les permitieron dialogar con investigadores y comunidades académicas de alto nivel, recibir retroalimentación crítica sobre sus proyectos doctorales y establecer vínculos de colaboración internacional. Los testimonios que se presentan a continuación dan cuenta, por un lado, del impacto académico de estas instancias en términos de profundización conceptual, proyección investigativa y producción futura; y, por otro lado, de su relevancia formativa tanto para en el proceso doctoral, consolidando la presencia del programa en espacios internacionales de discusión filosófica contemporánea, como por la huella personal que estos viajes imprimen.

Feyie Ferrán Pizarro. Doctorando cohorte 2023

“En septiembre de 2025 viajé a Ferrara, Italia, para participar en el XII Congreso de la Fichte-Gesellschaft, el congreso más importante a nivel mundial dedicado al estudio de la filosofía de J. G. Fichte. Mi ponencia, titulada Image and Concept of Body in Fichte’s Philosophy, tuvo por objetivo presentar una lectura novedosa de la teoría fichteana de la corporalidad, centrada en cómo podemos atribuirnos nuestro propio cuerpo a partir de la relación entre imagen y concepto La experiencia de exponer en un idioma extranjero y ante un público académico altamente especializado supuso un desafío y cierto nerviosismo, pero la recepción fue muy positiva y la ronda de preguntas permitió identificar nuevos problemas y líneas de profundización para mi investigación. Además de mi presentación, la participación en las distintas actividades del congreso me brindó una visión más amplia del estado actual de los estudios fichteanos, permitiéndome conocer investigaciones destacadas desarrolladas tanto en Europa como en América Latina, así como dialogar con investigadores internacionales especializados en la teoría de la corporalidad, como Patrick Grüneberg (Universidad de Kanazawa, Japón), quien trabaja el problema de las teorías 4E de la cognición (Embodied, Embedded, Enactive, Extended) a partir de la filosofía de Fichte. También pude escuchar las conferencias de académicos fichteanos tan importantes como Petra Lohmann (Universität Siegen), Ives Radrizzani (LMU München) y Christian Klotz (Univ. Federal Goiás). He bromeado con mis compañeros de doctorado con que este viaje a Italia tuvo algo de “espiritual”, viéndolo desde un punto de vista más introspectivo, pensando en lo que significa viajar a un país donde nadie habla tu idioma ni tiene tus costumbres. Quizá la enorme cantidad de iglesias y museos ayudó un poco con dicha introspección. Pero, fuera de bromas: describiría este viaje como uno de los momentos más importantes dentro de mi formación universitaria en filosofía”. 

“Esta participación fortaleció mi experiencia doctoral en varios sentidos: me permitió acceder de primera mano a los debates más actuales sobre Fichte, consolidar vínculos con la comunidad académica internacional y adquirir mayor confianza en mi trabajo de investigación. Finalmente, esta ponencia forma parte de un segmento central de mi tesis doctoral y constituye la base para un artículo académico sobre la teoría de la corporalidad en Fichte en el que estoy trabajando”.

Diego Díaz Hormazábal. Doctorando cohorte 2023

“Este año fui seleccionado para participar con una conferencia en el XXII Seminario Permanente  Nietzscheano, el órgano científico del histórico Centro Colli-Montinari, rebautizado desde este año como “Centro Italiano di Studi su Nietzsche Colli-Montinari”. La idea del Seminario es proponer una temática y una ciudad diferente todos los años y trabajar respecto a ella durante tres días. Esta vez fue sobre el concepto “Bildung” y la ciudad seleccionada fue Pisa. Esta fue una experiencia enriquecedora, en primer lugar, al permitirme presentar mis avances de investigación para recibir feedback de parte de los investigadores nietzscheanos más importantes de Italia. En segundo lugar, porque me permitió participar en debates con ellos, escuchar conferencias de investigadores históricos y, por sobre todo, compartir con ellos almuerzos, cenas y tragos. Esto me permitió conocer a personas increíbles, poder conversar con ellos respecto a mis inquietudes filosóficas y escuchar nuevas perspectivas. Lo mejor de todo fue que, junto a Alberto Giacomelli, mi supervisor italiano, propusimos y nos aceptaron coordinar la próxima actividad del Centro Colli-Montinari: será un evento a realizarse en la Universidad de Padova en mayo del 2026 sobre “Aurora”, a 145 años de su publicación”.

“Debo recalcar la importancia de participar en estas instancias a nivel personal y académico, debido a que aquí es donde conocí y me hice conocer frente a mis colegas italianos, lo que también me abrió la posibilidad de colaborar con ellos en próximos eventos. Por ejemplo, en un grupo de investigación que P. Stellino y P. Gori están coordinando en la Universidade Nova de Lisboa, en la próxima Nietzsche-Werkstatt que organiza P. Scolari, y en la serie de conferencias que coordina C. Chiurco en el Circolo Nietzsche Verona”.

María Jesús Ibáñez. Doctoranda cohorte 2023.

“Mi participación en el II Congreso Cuerpo, Materia y Otros Restos, desarrollado en la Facultad de Filosofía y Letras de la U. Autónoma de Madrid, consistió en la realización de una ponencia desprendida de mi investigación doctoral, centrada en la reformulación de un pensamiento de la sensibilidad a partir del realismo agencial de Karen Barad, con especial énfasis en el pensamiento del tocar. La experiencia fue significativa, principalmente por la posibilidad de entablar diálogos con otras y otros investigadores que, interesados en problemáticas afines, como el rol de la corporalidad en la investigación, pudimos compartir encuentros desde diversas perspectivas. En la ponencia me centré en argumentar la relevancia de atender a la materialidad del sentir, en tanto es allí donde la materia se hace presente de un modo más evidente y, por lo mismo, aparece a partir de ciertos supuestos naturalizados: en el sentir de los cuerpos, del mundo y del otro. En ese sentido, mi presentación buscó acoger el gesto baradiano de abordar la sensibilidad y el tocar como un problema filosófico-físico, a partir del comportamiento inquietante de la materia que describe la física cuántica y ponerlo en diálogo con los esfuerzos de estudios feministas que apuntan a no naturalizar nuestra relación material con el mundo ni con el reparto de los cuerpos. El intercambio con las otras ponentes y el público permitió afinar estas ideas, especialmente en relación con debates contemporáneos sobre corporalidad, sensibilidad y crisis de sentido”.

“La relevancia de esta participación para mi trabajo académico e investigativo radica en que contribuyó directamente al desarrollo de mi proyecto doctoral, al ofrecer un espacio de discusión crítica sobre el uso del realismo agencial como marco para pensar la sensibilidad desde un descentramiento del humano. Asimismo, reforzó la importancia de situar el sentir y la corporalidad como ámbitos clave desde los cuales abordar las crisis contemporáneas de sentido, tanto en términos conceptuales como en sus implicancias éticas y políticas”.

Ítalo Santos Clemente. Doctorando cohorte 2024.

“El 27 de noviembre de 2025 tuve el honor de participar como conferencista en el II Workshop del Grupo de Investigación Bildung de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP, Argentina). El tema del taller era «Tiempo y espacio en la filosofía clásica alemana», y el título de mi presentación era «Confrontation» (Auseinandersetzung) y «configuración» (Gestaltung) espacial: el «proceso de formación» (Bildungsprozess) cultural para Hegel y Cassirer. Como explica Werner Jaeger en «Paideia» (1934), la palabra alemana Bildung («formación») es la que designa de forma más intuitiva la esencia de la educación en el sentido griego y platónico. En consonancia con las perspectivas de Hegel, Cassirer concibe el concepto de «Bildung» como una expresión que denota los procesos y la realidad de la «objetivación» del «Geist» (espíritu). En esta ocasión, tuve la oportunidad de establecer y desarrollar la conexión entre estos dos filósofos del Idealismo Alemán, que había elaborado en mi tesis de máster «A teleología psicossocial de Cassirer: sobre a fenomenologia da cognição» (UNICAMP, 2025). En colaboración con investigadores del contexto latinoamericano, reflexionamos sobre el legado de la «formación cultural» y evaluamos su función educativa en el contexto contemporáneo, lo que supuso un avance significativo en el desarrollo de mi investigación doctoral. La acogida por parte de los miembros del Grupo de Investigación Bildung fue muy buena y espero que sirva para fortalecer los lazos entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Diego Portales”.

Sinthya Schubert. Doctoranda cohorte 2024.

“En junio del año pasado tuve la oportunidad de participar en una escuela de verano sobre fenomenología aplicada en salud mental que llevó por título: 2nd PhenoLab Summer School. Este evento se llevó a cabo en Foligno, una pequeña ciudad en el centro de Italia, conocida por el calor intenso en verano, su vino y sus festivales medievales. De hecho, justo la semana cuando estuve ahí la ciudad estuvo de aniversario y toda la semana hubo actividades con disfraces y música medieval en el centro cívico. Mi participación esos días consistió en realizar una ponencia sobre uno de los temas de mi investigación en inglés. El desafío del idioma era nuevo para mí, ya que se trataba de una instancia de una semana expresándome, entendiendo y preguntando en otro idioma. No obstante, considero que recibir retroalimentación de mi trabajo bajo otros códigos lingüísticos y disciplinares siempre da para pensar mucho más, por lo tanto la importancia para mí de esta instancia fue esa: la riqueza en la pluralidad de puntos de vista. La interdisciplinariedad de este evento fue su relevancia más importante para mí. Nos reunimos estudiantes de doctorado, investigadores iniciales y consolidados, como también académicos reconocidos en el área como Tomas Fuchs y Francesca Brencio. Es por eso que fue de muchísima utilidad ya que mi investigación que es sobre dolor y sufrimiento, necesita nutrirse de diferentes puntos de vista. Aunque es un problema fecundo para la filosofía, para pensarlo requiere de diferentes miradas para un análisis humano y encarnado”.