Ciclo Pandemia y política, sesión 5: La democracia después de la pandemia

El jueves 8 de octubre a las 11.30 hrs. se llevará a cabo en forma online la quinta fecha del ciclo Pandemia y política, que en esta oportunidad estará dedicada al tema “La democracia después de la pandemia”. Participan Gonzalo Bustamante (Escuela de Gobierno, UAI), Rossana Castiglioni (FACSO, UDP) y Juan Ormeño (IDF, UDP). Actividad abierta al público, previa inscripción en el correo: extensionidf@mail.udp.cl.

Sobre la actividad

La pandemia ha venido a alterar todas nuestras formas de sociabilidad, de un modo que lleva a poner preguntarse si acaso, aun cuando el riesgo desaparezca y volvamos a la normalidad, el concepto mismo de normalidad no se habrá modificado. ¿Cuál puede ser el impacto de largos meses de interacciones virtuales, incluso con las personas más queridas y cercanas? Y, en un plano más amplio, estamos ante una suerte de retorno del Estado y de sus expertos (de un Estado cuyo poder de protección/intervención se ha extendido hacia el propio cuerpo, y hacia conductas que habíamos acostumbrado a considerar puramente individuales). ¿Se traducirá todo esto en una demanda sostenida de mayor protección del Estado, así como de una mayor aceptación de los deberes asociados a esta demanda? Y ¿qué sucede, entonces, con la democracia contemporánea, cuando eventos fundamentales, como la concurrencia presencial a las urnas y las manifestaciones populares, llegan a ser experimentados como un riego?

En caso de Chile, preguntas como estas están cruzadas por el momento político crucial que el país está viviendo, y que ya, en gran parte, ha transcurrido bajo medidas de cuarentena y semejantes. ¿Cómo puede verse afectado ese ejercicio de soberanía popular, el plebiscito del 25 de octubre, tanto en su desarrollo como en sus resultados y consecuencias, por estas condiciones?