Coloquio “Pensamiento del límite, límite del pensamiento”

El jueves 30 y viernes 31 de mayo se llevará a cabo el coloquio “Pensamiento del límite, límite del pensamiento” en la sala 2 del Instituto de Filosofía UDP, ubicada en Ejército 260, primer piso. El jueves 30 será de 9.00 a 18.30 hrs. y el viernes 31 de 11.00 a 19.00 hrs. (ver programa abajo).

Participan L Felipe Alarcón (UDP, Chile-ENS, Francia), Noelia Billi (UBA, Argentina), Luisa Bustamante (UCh, Chile), Gustavo Bustos Gajardo (UNAB, Chile), Lilén Gomez (UBA, Argentina), Betzabeth Guzmán Soto (UCh, Chile), Carlos A. Manrique (UAndes, Colombia), Cristián Martínez (UDP, Chile), Camila Narváez (UDP, Chile), Amanda Leonor Olivares (UDP, Chile- Paris-X, Francia), Ricardo Pérez Valdés (UMCE, Chile), Felipe Quinteros (UCh, Chile), Camila Ramírez Clavería (UCh, Chile), Nicolás Ried (UDP, Chile), Mauricio Rojas Peña (UCh, Chile), Eduardo Sabrovsky (UDP, Chile), Constanza Tapia (UCh, Chile), Nicolás Veroiza (UDP, Chile) y Bryan Zúñiga (UCh, Chile).

Sobre el coloquio

¿Qué quiere decir pensar el límite?, ¿es pensable un límite en general, el límite en cuanto tal? Al hacerlo un objeto del pensamiento, ¿no queda ya supeditado a los límites que la misma razón impone? En efecto, ninguna acción humana podría ir más allá de sus propios límites. Pero puede decirse también un pensamiento solo es digno de su nombre si traspasa los límites. Entonces conviene preguntarse: ¿cómo realiza ese movimiento de traspaso?, ¿de qué límite se trata? No sería ya un objeto sino una suerte de experiencia, y de allí tal vez la relación que desde hace ya siglos liga la altura del pensamiento con la profundidad de la locura.

El problema parece ser, precisamente, cómo se piensa el límite. En la historia de la filosofía no han faltado intentos. La noción de límite es central, por ejemplo, para Kant. Sin ella, el proyecto crítico pierde sentido y puede incluso decirse, como lo hace Geoffrey Bennington, que junto a “frontera”, “límite” es el concepto fundador de la filosofía kantiana (Frontières kantiennes). Este pensamiento del límite está por cierto ligado al problema de la finitud: porque el ser humano es limitado, todo un sistema de márgenes y fronteras puede y debe establecerse a partir de allí. La tradición crítica hará suya esta pregunta, ya sea desde la antropología abstracta o desde la interrogación por las condiciones materiales. Con Hegel, el límite puede ser pensado en relación a la noción de fundamento y de determinación, de la mano con la idea de superación: “(…) la línea nos aparece como línea solo fuera de su límite, el punto; la superficie, como superficie fuera de la línea; el cuerpo, solo como cuerpo fuera de su superficie delimitante” (Ciencia de la lógica); el movimiento de superación moviliza el pensamiento, el límite es superado e interiorizado: “El límite no es pues diferente del algo; este no ser es más bien su fundamento” (Ciencia de la lógica). Por otro lado, Heidegger planteará el problema del límite –quizá cómo una radicalización del proyecto kantiano– entre otras vías, a partir de la figura de la línea, vinculado a la discusión respecto del nihilismo; de ahí el famoso intercambio con Jünger a principio de los años 50. Para Heidegger, a diferencia de Kant, ya no se trata simplemente de conocer, sino del pensar; sin embargo, la noción de fundamento reaparece aquí a propósito del límite. Vemos cómo en la relación entre el límite y el pensamiento se articulan consideraciones centrales para la filosofía.

El problema del límite del pensamiento ha ocupado una parte importante de la filosofía moderna y contemporánea. Posibles respuestas a la pregunta respecto a cómo se realiza el movimiento de traspaso del límite son la superación, el fundamento y la apropiación, sin embargo, no son las únicas. El no-saber de Georges Bataille, la vida no discursiva de Maurice Blanchot, la intencionalidad no objetivante de Merleau-Ponty o Levinas ofrecen, en su diversidad y diferencia, otras maneras de abordar el problema. En ninguno de ellos se trata de un rechazo de la razón, sino de la búsqueda de un tipo de experiencia que, sin ser mística en sentido tradicional, se posicione más allá o más acá del momento apropiador que el pensamiento parece suponer. Si pensar algo es ya subsumir ese algo, un fenómeno o una vivencia por ejemplo, en una categoría delimitada, hacer de ello un objeto, de lo que se tratará es de establecer otro tipo de contacto, de narración y de relación con el mundo. Sin hacer de ello un tema, lo que está en juego tanto en el texto como en sus márgenes es la búsqueda de un desborde del pensamiento entendido como actividad de la consciencia. ¿Pero cómo llamar a eso sin caer en una nueva jerarquización que ponga, por ejemplo, la sensibilidad por encima del intelecto? Lo que surge de esas reflexiones es en realidad una nueva noción de pensamiento, más amplia. No siempre pensar es conocer, no siempre pensar es superar ni fundamentar. El pensamiento debe ser reconsiderado a la luz de una nueva exigencia.

PROGRAMA

Jueves 30 de mayo
IDF-UDP
Sala 2, Instituto de Filosofía UDP, Av. Ejército 260, Santiago

9:00-9:30, bienvenida

9:30-10:30, mesa 1

  • Camila Narváez (UDP, Chile), “Sobre la acuciante imposibilidad de hablar de lo desconocido: El pensamiento del Afuera en Kant y Blanchot”
  • Cristián Martínez (UDP, Chile), “¿Dando sentido al sinsentido? Límites trascendentales y empíricos de la experiencia animal”

10:45-11:45, mesa 2

  • Camila Ramírez Clavería (UCh, Chile), “Temporalidad y trascendencia: entre Husserl y Merleau-Ponty”
  • Bryan Zúñiga (UCh, Chile), “La afección sensible como transpasibilidad y vulnerabilidad. Pensar los límites de la teoría husserliana de la atención con Henri Maldiney”

11:45-14:00, receso de almuerzo

14:00-15:00, mesa 3

  • Luisa Bustamante (UCh, Chile), “Transgresión y des-límites en la filosofía de Donatien Alphonse François llamado Marqués de Sade”
  • Lilén Gomez (UBA, Argentina), “Del “sublime” kantiano a la “experiencia límite” blanchotiana: Una reflexión sobre los límites del pensamiento subjetivo”

15:15-16:15, mesa 4

  • Mauricio Rojas Peña (UCh, Chile), “Límite, semejanza y escritura en Maurice Blanchot”
  • Ricardo Pérez Valdés (UMCE, Chile), “El niño del cristal roto. Una lectura del desastre”

16:30-18:30, mesa 5

  • Carlos A. Manrique (UAndes, Colombia), “Río-gente-espíritu: fisuras del sentido en una poética cosmopolítica”
  • Eduardo Sabrovsky (UDP, Chile), “Apocalipsis, o el límite de la deconstrucción”

Viernes 31 de mayo
IDF-UDP
Sala 2, Instituto de Filosofía UDP, Av. Ejército 260, Santiago

11:00-12:00, mesa 1

  • Gustavo Bustos Gajardo (UNAB, Chile), “Derrida y la divisibilidad del átomo”
  • Betzabeth Guzmán Soto (UCh, Chile), “El asco como experiencia abismal o frontera de la subjetividad exacerbada”

12-14:00, receso de almuerzo

14:00-15:00, mesa 3

  • Nicolás Ried (UDP, Chile), “Foucault como crítico de la teleología. Una lectura de ¿Qué es la crítica?”
  • Nicolás Veroiza (UDP, Chile), “Foucault como límite de la interpretación de Blanchot y Deleuze”

15:15-16:15, mesa 4

  • Constanza Tapia (UCh, Chile), “’Un dos tres por mí y todos mis compañeros’: El sacrificio del Otro como límite conceptual. Una aproximación desde un análisis en clave derrideana”
  • Felipe Quinteros (UCh, Chile), “El “Judaísmo” de Lévinas y el límite de la Filosofía según Derrida”

16:30-19:00, mesa 5

  • L Felipe Alarcón (UDP, Chile-ENS, Francia), “La nueva gracia de un cielo sin Dios, o El ateísmo de la escritura”
  • Amanda Leonor Olivares (UDP, Chile- Paris-X, Francia), “’Hacerse escuchar sin decir nada’: el límite y la ficción”
  • Noelia Billi (UBA, Argentina), “Al filo del hombre. Blanchot y el Antropoceno”