Grupo de estudio «Fenomenología y Hermenéutica»
Grupo de lectura Investigaciones lógicas
Coordinadores: Vicente Díaz ([email protected]), Martín Fernández ([email protected])
Instituto de Filosofía – Universidad Diego Portales
Primer y segundo semestre 2026
El Grupo de Lectura Investigaciones lógicas de Husserl tendrá lugar a partir del viernes 17 de abril de 2026 entre las 14:00 y 16:00, ofreciendo un espacio de reflexión y discusión sobre una de las obras fundacionales de la fenomenología.
Previo al giro genético, generativo e incluso trascendental que tomaría la fenomenología husserliana a partir de 1905, las Investigaciones entregan ya ciertas vigas maestras para el desarrollo ulterior del método que estará presente en los autores de la primera camada de fenomenólogos (Edith Stein, Adolf Reinach, etc.) como en los alumnos posteriores (Heidegger, Löwith, Levinas, entre otros). En ese sentido, si bien las Investigaciones son un proyecto para la refundación de la lógica, tres de sus investigaciones (I, V y VI) tendrán un calado hondo para la fenomenología tanto como proceder filosófico como movimiento histórico.
La lectura se concentrará en las investigaciones I, V y VI, relativas a la teoría del significado (Bedeutung), la intencionalidad (Intentionalität) y la relación entre intuición (Anschauung) y conocimiento. Se espera que en cada sesión alguno de los participantes del grupo realice una presentación de la selección del texto correspondiente para alentar la discusión.
Horario: Viernes por medio, de 14:00 a 16:00 hrs.
Fechas: A partir del 17 de Abril de 2026
Lugar: Sala 209, Aulario 2 UDP, Ejército 306, Santiago
Inscripciones: [email protected]
Contacto: [email protected] / [email protected]
PROGRAMA:
Investigación primera
Viernes 17 de abril: Introducción (p. 215 – 232).
Viernes 8 de mayo: Capítulo 1: Las distinciones esenciales (p. 233 – 258).
Viernes 22 de mayo: Capítulo 2: Caracterización de los actos que confieren significación y Capítulo 3: La vinculación de las significaciones verbales y la idealidad de la unidad significativa (p. 259 – 284).
Viernes 5 de Junio: Capítulo 4: El contenido fenomenológico e ideal de las vivencias de significación (p. 285 – 294).