Desde comienzos de 2017, el International Consortium of Critical Theory Programs (ICCTP), formado por las universidades de California, Berkeley y Northwestern, obtuvo un fondo de la Mellon Foundation para desarrollar una serie de iniciativas encaminadas a fomentar el desarrollo de la teoría crítica en filosofía y ciencias sociales, entendiendo a aquélla en un sentido amplio: desde el idealismo trascendental kantiano hasta la deconstrucción francesa, pasando por el idealismo alemán, el psicoanálisis y la Escuela de Frankfurt.

Con el patrocinio del Consocio y este financiamiento, el Critical Theory Cluster de Northwestern University (NW) lanzó entonces un proyecto de colaboración Sur-Norte con el título de ‘Critical Theory in the Global South’, el cual a su vez comprende varios proyectos bilaterales entre NW y universidades en Latinoamérica y Sudáfrica. Uno de estos proyectos es desarrollado conjuntamente por NW y el Instituto de Humanidades UDP bajo el rótulo de ‘Estética y crítica de la teología política’. Es dirigido en forma conjunta por los profesores Peter Fenves (German, Comparative Literary Studies, Jewish Studies, and Critical Theory, Northwestern University) y Eduardo Sabrovsky (Profesor titular, IDH). El proyecto contempla diversas iniciativas, tales como pasantías para estudiantes de doctorado del IDH en NW, convenios de doble graduación (en estudio), realización de seminarios y conferencias conjuntas en ambas instituciones, traducción y publicación de libros. Tiene una duración de 4 años (2017- 2020), prorrogables por otros cuatro.

Una primera actividad del proyecto fue la estadía en Chile del Prof. Peter Fenves a fines del mes de marzo recién pasado. El Prof. Fenves dictó un seminario de 12 horas en el IDH, bajo el título ‘Walter Benjamin entre filósofos’. El título del seminario es también el de una recopilación de ensayos del Prof. Fenves publicada en Chile por Palinodia con el apoyo de NW, y bajo la curatoría del Prof. Eduardo Sabrovsky.

El proyecto ‘Estética y la crítica de la teología política’ se une así a las demás iniciativas de cooperación internacional que desarrolla el Instituto.