En un intenso primer semestre, las académicas y académicos del IDF realizaron múltiples contribuciones a la comunidad filosófica nacional e internacional. 

El primer semestre de 2025 ha sido fructífero para los académicos y académicas del Instituto de Filosofía, con una notable diversidad de publicaciones y conferencias en eventos académicos internacionales.

Entre las publicaciones encontramos también una diversidad de formatos: artículos, libros, volúmenes colectivos y dos traducciones. En sus viajes, diversidad geográfica, pues han visitado Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Grecia, España con el fin de exponer y discutir sus investigaciones con expertos internacionales y establecer redes de colaboración académica.

A continuación, destacamos y detallamos los resultados de un arduo trabajo investigativo y editorial, así como también el itinerario académico de sus visitas internacionales. Sus temas son variados, filosóficos, políticos, éticos, estéticos: la noción de sistema en el idealismo alemán y el neokantismo, aproximaciones filosóficas y políticas a las nociones de autodeterminación y autotransformación humanas a partir de la filosofía moderna y contemporánea, los dilemas éticos, políticos e identitarios del judaísmo moderno, la crueldad y el mal en el pensamiento francés contemporáneo, la idea de abecedario filosófico, los eventuales problemas políticos de la inteligencia artificial, entre otros.

Hernán Pringe

El profesor Hernán Pringe publicó el artículo Critique and System: Early and Late Natorp’s Philosophy en la revista RUDN Journal of Philosophy (vol. 29, n°1). En este trabajo, Pringe desarrolla una interpretación de la relación entre las primeras y últimas fases del pensamiento de Natorp, destacando cómo sus dos deducciones de las categorías —una orientada del centro hacia la periferia y otra en sentido inverso— se complementan y establecen una sistematización coherente entre crítica y sistema en su filosofía.

Celeste Vecino

Durante febrero del 2025, la profesora Celeste Vecino visitó la Universidad Federal de Santa María en Brasil para participar en actividades del Programa de Posgrado en Filosofía de dicha institución académica. Allí tuvo ocasión de participar de dos conferencias académicas, integrarse en los grupos de estudio Filosofía de la Afectividad, MemLab y el Centro de Estudios Integrados en Fenomenología y Hermenéutica, como también gestar un posible convenio de colaboración entre el Programa de Posgrado en Filosofía de la UFSM y el Instituto de Filosofía de la UDP. Entre las sesiones de discusión académica, participó en la actividad Lectures on Memory and Phenomenology con su conferencia titulada “Phenomenology of Limits: From Genesis to Generativity”. La instancia también contó con la participación de Robert Davies (York University, Inglaterra). También, expuso en la actividad Memory, Emotions and Affectivity un trabajo titulado “Institution and Style in Husserl’s Phenomenology”. En junio, además, participó de la reunión anual del Husserl Circle en Atenas, Grecia.

Pablo Pulgar

El profesor Pulgar participó en la publicación de tres volúmenes colectivos sobre filosofía clásica alemana que se publicaron en Alemania, Chile e Italia.

En primer lugar, se publicó el libro Selbstbestimmung. Studien zu Hegels Theorie der Freiheit (Brill | Fink, Stuttgart) que está dedicado al concepto de autodeterminación en la Filosofía del derecho de Hegel y es el resultado de más de tres años de trabajo conjunto con Erzsébet Rózsa. De la edición del texto, también participaron Armando Manchisi y Thomas Meyer.

Además, Pablo Pulgar coeditó junto a Fernanda Medina el volumen System and Complexity in Classical German Philosophy en la revista Cogency (17:1). Este recoge los resultados de una escuela de invierno celebrada en 2024. La contribución de Pablo Pulgar a ese volumen se titula Crítica y sistema complejo del Marx tardío en su confrontación con Hegel.

Por último, publicó el volumen The Concrete Universal: Relevance, Meanings and Perspectives (Padova University Press), editado junto a Giovanna Miolli. El volumen representa la primera obra colectiva dedicada específicamente al problema de la universalidad concreta. En este volumen, el investigador escribió el artículo Producing Material Abstractions: Marx’s View of Hegel’s Concrete Universality y, en coautoría con Giovanna Miolli, la introducción titulada The Concrete Universal as a Critical Notion: An Introduction.

Respecto de sus viajes, el profesor Pablo Pulgar realizó diversas actividades de intercambio académico como estancias de investigación, conferencias y participación en comités evaluadores de tesis doctoral. A finales del 2024 y comienzos del 2025, realizó una estadía de investigación en Columbia University, bajo el patrocinio de Axel Honneth y Frederick Neuhouser, estadía dedicada a la investigación sobre ontología social y su crítica. En ese periodo, se integró en varios grupos de estudio y de discusión política en Nueva York, como la iniciativa Marx 13/13, organizada por el Columbia Center for Contemporary Critical Thought y el ciclo de conferencias promovido por Nancy Fraser. Los temas de discusión trataron cuestiones diversas como la filosofía clásica alemana, la teoría de la reproducción social, la naturaleza y el genocidio en Palestina. En el mismo periodo, también presentó sus investigaciones en la The New School en Nueva York, en particular en un coloquio sobre estética y política en que expuso sobre Aby Warburg. Luego, fue invitado a dictar conferencias sobre Marx en Portugal e Italia y sobre Hegel en España. Los temas de estas conferencias fueron, por un lado, la figura del monarca y, por otro, la metafísica crítica. En marzo, también, el profesor Pulgar integró una comisión evaluadora de tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid.

En junio, el académico participó en el congreso internacional La actualidad de Marx con la conferencia “El capital como universal concreto. Marx ante Hegel sobre método y abstracciones materiales”. En esta actividad, participaron personalidades con amplio reconocimiento internacional como Silvia Federici y Terry Eagleton. Tras este evento, realizó una breve estancia de investigación en Italia y Alemania, principalmente para discutir y contrastar con investigadores en dicho países las hipótesis sobre filosofía de la naturaleza en Hegel que estructuran el curso modular sobre dialéctica de la naturaleza dictado a principios de este segundo semestre del 2025 junto a Karen Koch en el IDF. Al final de su viaje en junio, integró también la comisión evaluadora de una tesis doctoral en la Universidad de Sevilla.

Wolfhart Totschnig

El profesor Wolfhart Totschnig ha aportado al debate de filosofía política contemporánea con dos artículos en revistas especializadas. En la revista Telos (n° 210), publicó el artículo The paradox of self-transformation, or, Could totalitarianism ever succeed?, donde examina las paradojas asociadas a la idea de la capacidad humana de auto-transformación del existencialismo del siglo XX y el transhumanismo contemporáneo y su vínculo con el totalitarismo. Si los seres humanos tienen el poder de auto-transformarse, ¿pueden ejercerlo de tal modo que elimine ese mismo poder? ¿pueden transformarse en seres que ya no puedan transformarse?

En la revista Foresight (vol. 27, n°4), publicó el artículo War or peace between humanity and artificial intelligence, en el que aborda las eventuales implicaciones políticas de una Inteligencia Artificial General que tenga la capacidad de darse fines propios. El académico contesta a las posiciones de Yudkowsky, Bostrom, Omohundro, Yampolskiy, Tegmark y Russell ante el problema mencionado.

Aïcha Liviana Messina

La profesora Aïcha Liviana Messina publicó el libro Ninguna letra está sola (Overol), un novedoso abecedario filosófico que recorre y vincula palabras como «alegría», “cementerio”, “bailar”, “Kafka”, “pavor” y “enamorarse”. Con inspiración en montajes de autores como Deleuze y Barthes, el pensamiento de Levinas, Weil y Nancy, y la colección de materiales estéticos variados que van desde Madame Bovary a películas de Agnès Varda, textos de Pasolini y Kafka. Messina crea un texto que entrelaza experiencias personales, filosofía y arte con una reflexión profunda sobre el lenguaje que se encuentra a la base de la composición: ninguna palabra se articula de manera aislada, sino siempre en un tejido con otras. La autora ha comentado sobre el libro en entrevistas audiovisuales y escritas. Puede consultarse su intervención en el programa Frecuencia Literaria.

Además, realizó publicaciones en la Revista Santiago 24. La primera de ellas, en co-autoría con Juan Rodríguez Medina, se titula La fuerza de Simone Weil. La segunda, se encuentra en el Dossier “La situación de las humanidades” y se titula La ubicuidad de las humanidades. Este último texto presenta una reflexión a doble sentido sobre la articulación entre la ciencia y las humanidades: ¿qué rol cumplen las humanidades en los descubrimientos científicos? ¿cómo participa la ciencia de la producción humanística?

En cuanto a sus viajes, la profesora Aïcha Liviana Messina, en marzo, visitó la Universitá Roma III para participar en el Coloquio “Magia, aberraciones y mecánicas poéticas de Suzanne Doppelt”, que contó con la presencia de la autora. La intervención de la profesora Messina, titulada “La poésie de la pensée”, estuvo dedicada a la relación entre filosofía y poesía en la obra poética de Doppelt en la medida en que su escritura propulsa el pensamiento. Bajo ese marco, según nos comenta Aïcha, merece la pena preguntarse: ¿Pensar es una actividad reflexiva o más bien una disposición a la sorpresa?

Durante el mismo periodo, la profesora Messina participó en un seminario de investigación en la Universitá dei studi di Messina con una intervención sobre la violencia en Jean-Luc Nancy y Maurice Blanchot. En abril, también participó en el Coloquio “After Europe: Rodolphe Gasché and the Ends of an Idea” en la University at Buffalo en Nueva York. En esa instancia realizó una ponencia sobre el modo en que el fin de una cierta idea de Europa transforma la manera de hacer filosofía. Por último, en julio, realizó una estadía de investigación en Northwestern University, USA, enmarcada en su proyecto Fondecyt sobre Emmanuel Levinas y Simone Weil, es particular para investigar la noción de materialidad y nutrimento en los textos tempranos de Levinas.

Eduardo Sabrovsky

El profesor emérito Eduardo Sabrovsky publicó en enero de este año el libro Israel en Gaza: La encrucijada histórica del judaísmo (Paidós), que examina desde una perspectiva biográfica, filosófica e histórica las tensiones políticas y religiosas del judaísmo moderno ante la encrucijada provocada tras los sucesos del 7 de octubre de 2023.

Según el profesor Sabrovsky, el libro, además de ser un ejercicio personal de memoria y reflexión, surge frente al peligro que representa la política de expansión territorial y exterminio de la población árabe de Palestina llevada a cabo por Estado de Israel, pues contrario a combatir el antisemitismo, lo promueve. El libro fue presentado el 11 de marzo en la Biblioteca Nicanor Parra por el autor, Federico Donner, Rocío Lorca y Federico Galende. Puedes leer el comentario de Rocío Lorca en ese lanzamiento.

Luis Felipe Alarcón

El profesor Luis Felipe Alarcón realizó tres publicaciones este semestre que abordan, desde distintas perspectivas y formatos, problemas contemporáneos en torno a la crueldad, la moral y la identidad.

Ha publicado su traducción y prólogo del libro Crítica de la crueldad. O los fundamentos políticos del goce de Serge Margel (Metales Pesados, 2025). El libro de Margel cuestiona el discurso tradicional sobre la crueldad y propone, a través de lecturas radicales de autores como Freud, Nietzsche y Derrida, una nueva comprensión del problema que lleva a repensar desde la violencia cotidiana hasta el genocidio y la soberanía estatal. En su prólogo «El espejo de los Arnolfini», el profesor Alarcón introduce al problema y ofrece un marco de lectura para facilitar el acceso al libro al lector hispanohablante. Publicó también este año la traducción de La música por venir de François J. Bonnet. En palabras de Stuart Sim, el libro “ofrece una fascinante exploración del mundo del sonido y de nuestra compleja relación con él. Al examinar el sonido en sus diversas manifestaciones, sus conclusiones ofrecen una nueva perspectiva sobre cómo y por qué procesamos los sonidos, pero también sobre el misterio permanente de lo que hay detrás de ellos”.

También publicó el artículo Lo sagrado profano: una relectura batailleana del problema del mal (Pléyade, n.º 34), en que Alarcón, a partir de su investigación postdoctoral, examina la propuesta ética de Georges Bataille en sus textos de posguerra. Frente a un mundo sin Dios, Bataille ensaya una moral alternativa, cercana a Sade y en relectura crítica del platonismo.

Finalmente, en Revista Santiago (n.º 24), publicó el ensayo Una genealogía impura, donde dialoga con el ensayo La sutura de las aguas de Daniela Catrileo. El texto explora una concepción de identidad basada en la mezcla, la fluidez y la diferencia constitutiva, en oposición a las nociones esencialistas de lo propio. Según comenta el autor: “La imagen ahí es la de las aguas del río, que lo forman, le permiten ser uno, pero vienen de muchas partes y, esto cree Daniela Catrileo, si uno aguza el oído puede todavía escuchar la diferencia constitutiva de esas aguas”.

El profesor Luis Felipe Alarcón visitó, en junio, Cambridge en el Reino Unido con el fin de participar en el Global Humanities Network Summer Forum 2025. La Global Humanities Network es una red internacional de universidades de distintos continentes y es encabezada por la Universidad de Cambridge. Esta red, que está en funcionamiento desde el 2020, incluye una diversidad de actividades de colaboración entre las universidades de la red entre las que se encuentran programas de intercambio académico, escuelas de verano para estudiantes de doctorado, colecciones editoriales en Cambridge University Press, organización de actividades conjuntas y series de conferencias.

La Universidad Diego Portales es la única institución latinoamericana que integra la red. Durante el encuentro, el profesor Alarcón participó de una serie de mesas de discusión en torno al lugar de las Humanidades y los desafíos que implica para la Universidad su desarrollo. La actividad contempló, asimismo, una conferencia de Nicholas Dirks, presidente de la Academia de Ciencias de Nueva York, titulada “Pasts and Futures of the Global Humanities: worldly knowledge and knowledge of the world”.