Admisión y becas

PROCESO DE ADMISIÓN

* Admisión regular y plazo para postulación a becas 2021: 1 de septiembre a 10 de noviembre de 2020.

** Para quienes además estén postulando a la beca CONICYT y necesiten completar el anexo que indica que está en proceso de postulación formal al programa, por favor escribir a la coordinación académica para solicitarlo, adjuntando el documento con sus datos: [email protected]

El proceso de selección se desarrollará de la siguiente manera:

  1. Recepción de los antecedentes de los postulantes en la Coordinación Académica del programa y dentro de las fechas dispuestas para esos efectos.
  2. Análisis de los antecedentes por el Comité de Admisión, en base a una pauta de preselección.
  3. Entrevista a los postulantes preseleccionados desarrollada por el Comité de Admisión.
  4. Presentación al Comité Académico, por parte del Comité de Admisión, de una nómina de seleccionados.
  5. En base a dicha nómina, el Comité Académico decidirá los estudiantes pre-aceptados, que deberán ser ratificados por el Consejo Doctoral de la Universidad Diego Portales.
Requisitos de admisión

Los postulantes deben contar con una licenciatura y un grado de magíster otorgado por una universidad nacional o extranjera. Excepcionalmente, se podrán admitir estudiantes que sólo cuenten con el grado de licenciado/a o equivalente, conforme con lo dispuesto por el Reglamento del Programa.

El postulante debe completar el formulario de postulación online y enviar la siguiente documentación a [email protected]:

  1. Currículum vitae.
  2. Certificado del grado de licenciado y de magíster (o sus equivalentes).
  3. Certificado de notas de programas de pregrado y magíster.
  4. Certificado de ranking de notas de pregrado y magíster.
  5. Carta de interés que explique los motivos de la postulación al programa.
  6. Dos cartas de recomendación.
  7. Un texto escrito por el postulante, que demuestre su competencia en escritura y su capacidad para realizar investigación a nivel de postgrado (se sugiere presentar un texto escrito con anterioridad, como un artículo ya publicado o un ensayo elaborado en algún curso).
  8. Una propuesta de tesis, que contenga: a) un problema de investigación; b) una discusión bibliográfica; c) una hipótesis de trabajo debidamente fundada; d) una propuesta metodológica; y e) un plan de trabajo con lineamientos generales a desarrollar durante los cuatro años de estancia en el programa. La propuesta debe tener como máximo ocho páginas y ser escrita en fuente Times New Roman 12, interlineado 1,5.
  9. Certificado de un nivel de competencia oral y escrita en inglés (a través de TOEFL, IELTS, Cambridge Certificate u otro) o en algún otro idioma extranjero relevante (alemán, francés o italiano), idóneo para el desarrollo y la culminación de la tesis, según el tema de investigación doctoral propuesto. El Comité Académico determinará si este requisito se encuentra satisfecho. El programa evaluará la admisión de estudiantes que no cumplan con los requisitos mínimos de idioma, previa declaración jurada del estudiante indicando las acciones que realizará para subsanar esta debilidad.

Los certificados de grado, notas y ranking deben ser originales o copias legalizadas. En el caso de estudios realizados en el extranjero, los certificados deberán estar legalizados según la legislación chilena.

Criterios de selección

El Comité de Admisión efectúa su evaluación de acuerdo con una pauta que contempla los siguientes aspectos:

  1. Propuesta de tesis (50 % del puntaje total). Puntos a evaluar:
  • Claridad, originalidad y relevancia del problema filosófico a tratar, así como su justificación en las discusiones académicas del campo en el que se inscribe la investigación.
  • Relación entre el interés de investigación, las líneas de investigación del doctorado y la experticia del claustro.
  • Fundamentación de la hipótesis de trabajo y los argumentos y/o evidencias que demuestren que la aproximación propuesta es original, en relación con el campo de estudios en el que se inscribe la investigación.
  • Coherencia de la metodología propuesta con la naturaleza del problema y la hipótesis.
  • Conocimiento sobre el campo de estudio y las discusiones relevantes demostrado en su discusión bibliográfica.
  • Estructura y factibilidad del plan de trabajo.

 

  1. Competencias académicas (25 % del puntaje total). Puntos a evaluar:
  • Capacidad analítica del postulante. Habilidades retóricas y argumentativas.
  • Conocimiento de idioma.

 

  1. Trayectoria del estudiante (25 % del puntaje total). Puntos a evaluar:
  • Antecedentes académicos. Prestigio de las universidades de titulación en las áreas de formación del estudiante, sus notas y ranking académico.
  • Coherencia y determinación en su trabajo académico, demostrada sobre todo en su CV y en la carta de interés, por desarrollar su investigación en esa área/línea y en este Programa de Doctorado.

 

Se pueden descargar aquí los formularios empleados por el Comité de Admisión:

Formulario 1
Formulario 2

Convalidaciones

Los estudiantes pueden solicitar la convalidación de asignaturas (créditos) desde otras instituciones. Esta opción del candidato debe estar explicitada en su carta de interés y será el Comité Académico quien resuelva, sin apelación, las asignaturas que serán convalidas. La convalidación no podrá superar los 12 créditos.

Arancel

El arancel es de 3.250.000 pesos anuales.

Becas

La UDP ofrece cada año un máximo de dos becas que cubren el arancel completo y gastos de manutención por un monto mensual de $650.000, durante los cuatro años de duración del Programa.

Para obtener la beca UDP, los postulantes deben estar aceptados en el Doctorado. Las becas se asignan a los estudiantes que figuran en los dos primeros lugares del orden de mérito en la admisión. Los doctorandos deben también postular a la Beca Conicyt y, para apoyarlos en la postulación, la Dirección General de Investigación y Doctorados realiza anualmente un taller con los estudiantes aceptados en los programas doctorales de la UDP. En este taller se revisan las bases de postulación y criterios generales que los estudiantes deben tener en cuenta al completar sus antecedentes.

Durante la estadía obligatoria en el exterior, los estudiantes con beca UDP reciben un apoyo financiero extra, que equipara sus estipendios al monto que recibirían como becarios Conicyt.

Junto con ello, la UDP otorga al becario, luego de aprobar el examen de calificación, la condición de Instructor Adjunto, lo que le permite acceder a todos los beneficios definidos para dicha categoría al interior de la Universidad, como recibir estímulos monetarios por publicación en revistas indexadas, apoyo para viajes, entre otros.