El jueves 23 de junio a las 18:00 hrs. en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, Santiago) el académico de la Universidad Federal de Santa Maria, Brasil, realizará una conferencia abierta al público titulada “Pluralismo ontológico y la interpretación del modo de ser de la vida orgánica”.

En esta conferencia, afirma Ramos, “me ocuparé del problema de la elaboración interpretativa del modo de ser de la vida orgánica, siguiendo las líneas generales de la ontología de la vida animal presentada por Heidegger en los Conceptos Fundamentales de la Metafísica (1929/30). Mi objetivo es ofrecer una reconstrucción de los argumentos que justifican la tesis heideggeriana acerca de los límites a la matematización del conocimiento científico de la vida animal”.

En una primera instancia, continúa Ramos, “presentaré la noción de pluralismo hermenéutico de los modos de ser, para reconstruir, luego, las condiciones de identidad que constituyen el modo de ser de la vida biológica. Estas condiciones son formuladas en términos de las posibilidades dinámicas funcionales. Ulteriormente, examinaré la objeción a la matematización irrestricta en el dominio de la vida que resulta de la consideración del fenómeno de la dimensión pulsional en los organismos vivos. Según Heidegger, el carácter dimensional de la pulsiones reguladas por las habilidades es lo que restringe la posibilidad de matematizar la vida. Concluiré examinando las consecuencias de esta restricción para el problema de la interpretación del modo de ser de la vida a partir de la interacción con las ciencias biológicas”.

Róbson Ramos es Profesor Titular en el Departamento de Filosofía de la Universidad Federal de Santa Maria, Brasil, e Investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). Vicepresidente de la Sociedad Brasilera de Fenomenología y miembro de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos. Ha publicado numerosos artículos en el área de la fenomenología y la hermenéutica, con énfasis en la obra de Heidegger. En 2014 publicó el libro Aspectos da Modalidade: a Noção de Possibilidade na Fenomenologia Hermenêutica. (Aspectos de la Modalidad: la noción de posibilidad en la fenomenología hermenéutica).