El 23 de agosto a las 16:00 hrs. comienza el seminario Una introducción a la “recepción” latinoamericana del pensamiento marxista de Gramsci y Althusser, que ofrecerá el profesor Óscar Ariel Cabezas.

Se realizará los días martes de 16:00 a 17:30 hrs. en la Sala EC 34 del Instituto de Humanidades UDP (Ejército 278, tercer piso). Está dirigido a estudiantes del Doctorado en Filosofía, pero es abierto y gratuito para quienes quieran inscribirse y participar.

Sobre el seminario

La historia intelectual del pensamiento y recepción del marxismo en América Latina tiene una larga data que, sin duda, podría circunscribirse a las idas y venidas de aquellos representantes de la Internacional Comunista, de la cual Marx y Engels fueron miembros fundadores. Sin embargo, el objetivo de este curso no es el de desarrollar una historia  del influjo de las ideas marxistas en la región y tampoco pensar la historicidad de sus ideas desde la popular teoría de la recepción. Por el contrario, este curso, dedicado a la importancia del influjo político y teórico de Antonio Gramsci y Louis Althusser, tiene como horizonte hermenéutico el interés de indagar tanto en la polémica relación que Althusser estableció con el hegelianismo de Gramsci, así como la posibilidad teórica de redescubrir en el filósofo de Turín las premisas de un materialismo aleatorio de la política.